Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Blas le recuerda a Baloy que debe hacerse el examen de tacto rectal en dos años

Aunque "El Ratón" hizo el comentario a manera de joda, el mensaje debe tomarse con seriedad.

Blas Pérez y Felipe Baloy cuando militaban en el Municipal de Guatemala. / Archivo

Por: Roberto Acuña N. @RobertoAcunaN -

El pasado domingo 24 de febrero el excapitán de la selección de Panamá, Felipe Baloy, celebró su cumpleaños número 38.

Su amigo y excompañero de selección, Blas Pérez, aprovechó la ocasión para recordarle a Baloy, a manera de vacilón, que dentro de dos años debe hacerse los estudios de prevención de cáncer de próstata, es decir, debe someterse al "tacto rectal", examen que, recomiendan las autoridades de salud, deben hacerse los hombres "a partir de los 40 años".

"Ya cumples 38 años, ahora mismo te toca el dedo", le dijo Pérez al exdefensor en un video colgado en su Instagram story, a lo que un apenado Baloy respondió: "Suave, loco... tienes que respetar a la gente"

"Los 38, ahora mismo, en dos años, vas para el dedo", le reiteró Pérez al autor del primer gol de Panamá en la historia de los mundiales de la Fifa, categoría mayor.

Publicidad

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Santos buscará coronarse; Coclé a seguir con vida

Estadísticas 

Lo cierto es que el comentario de "El Ratón" debe tomarse con seriedad, ya que el cáncer de próstata constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país, de acuerdo a datos divulgados por el ministro de salud, Miguel Mayo, a través de un artículo publicado en el sitio web de la institución gubernamental.

Para el año 2015, en Panamá se registraron 336 muertes por cáncer de próstata, correspondiendo al 11% de las muertes por tumor maligno y con una tasa de mortalidad de 8.5.

"En términos globales para esta década, hay tres enfermos por cada muerte, para una tasa de letalidad del 34.2%. Esta letalidad es dependiente de lo avanzado del tumor en el momento del diagnóstico", afirma Mayo.

"La hombría no la define el no hacerse un examen rectal, precisamente, la define la decisión inteligente de hacerse las pruebas necesarias para cuidar su vida y proteger a su familia", destaca el titular de la cartera de salud.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content