Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Gobierno boliviano advierte de que mantiene su lucha por el mar

La CIJ rechazó este lunes por doce votos a favor y tres en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al Pacífico.

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, habla durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno, tras una reunión extraordinaria del gabinete de Gobierno para seguir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en La Paz. EFE

Por: La Paz -

El Gobierno boliviano advirtió hoy de que mantiene su lucha para lograr que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico, como un derecho irrenunciable para el país pese al fallo adverso de La Haya en su demanda contra Chile.

"Pese a este rechazo, el derecho de Bolivia al acceso soberano sigue vigente, es irrenunciable, será siempre irrenunciable", proclamó el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, en una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Publicidad

García Linera, presidente en ejercicio al encontrarse en La Haya el jefe de Estado, Evo Morales, compareció ante los medios tras una reunión extraordinaria del gabinete de Gobierno para seguir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El vicepresidente del país reconoció la tristeza por la sentencia del tribunal de Naciones Unidas, que determinó que Chile no está obligado a negociar, en contra de lo que pedía Bolivia, pero valoró una serie de aspectos en "positivo".

Al respecto, destacó que la Corte citó en su fallo que Bolivia nació como país con unos cuatrocientos kilómetros de costa, que luego perdió en 1879 en una guerra con Chile, y que el tratado de 1904 firmado por ambos países tras aquel conflicto "no ha resuelto todos los temas pendientes", como el acceso al mar

Aunque la sentencia "cierra una puerta", a juicio del Ejecutivo boliviano abre otras al invocar "mecanismos y procedimientos de Naciones Unidas" para la solución pacífica de conflictos entre Estados, añadió.

"Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos", aseveró García Libera.

LEE TAMBIÉN: Correos de Odebrecht precisan aportes a Humala y Fujimori en 2011 en Perú

"No estamos felices, sin embargo, la Corte cierra una puerta dejando abiertas muchas otras", aseveró, para señalar que "las vías de diálogo (...) siguen abiertas" con Chile a pesar de que el tribunal no obligue a negociar a su vecino.

Asimismo, resaltó como positivo que la demanda presentada en 2013 haya llevado la causa boliviana al tablero internacional

No obstante, prefirió no pronunciarse sobre "costos políticos" del fallo adverso en la política interna, ante las elecciones del próximo año en Bolivia en las que Morales tiene previsto concurrir a la reelección.

"Está claro que hemos hecho el mejor esfuerzo", comentó, para reafirmar que su Gobierno nunca va a "abdicar ni renunciar de este nuestro derecho".

La CIJ rechazó este lunes por doce votos a favor y tres en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al Pacífico.

La Corte concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica. EFE

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content