Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Islandia declara la muerte de su primer glaciar por el cambio climático

"Es un dato alarmante. Este lugar será muy diferente para las nuevas generaciones. Hay que recordar que su nombre significa tierra de hielo", lamenta Oddur Sigurðsson.

Por: Islandia / EFE -

Islandia inauguró este domingo una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla que perdió su rango devorado por el calentamiento global, una oportunidad para los científicos de alertar sobre las consecuencias del cambio climático.

LEA TAMBIÉN: Varios heridos de bala tras una fiesta improvisada en Houston

"En los próximos 200 años se espera que todos nuestros principales glaciares hayan desaparecido. Este monumento prueba que sabemos qué está pasando y qué es necesario hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos", consta en el texto escrito en islandés e inglés por el ecologista y escritor Andri Snær Magnason.

Publicidad

La capa de hielo del glaciar tenía a principios del siglo XX una extensión de 15 kilómetros cuadrados y un grosor de 50 metros: en 2014, menos de un kilómetro cuadrado y 15 metros de grueso, lo que hizo que el geólogo la considerara "un paquete de hielo muerto".

Oddur Sigurðsson revela que, en realidad, en las últimas décadas han desaparecido varias decenas de glaciares en Islandia, aunque más pequeños que el Okjökull.

Y si se mantienen las previsiones de una subida de las temperaturas de dos grados por siglo, en doscientos años serán historia los más de 300 glaciares que existen en la isla.

"Es un dato alarmante. Islandia será muy diferente para las nuevas generaciones. Hay que recordar que su nombre significa tierra de hielo", lamenta Oddur Sigurðsson.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content