Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Palestinos reiteran rechazo a plan de Trump "si Jerusalén no está sobre mesa"

Las autoridades palestinas no tomarán en consideración el denominado Acuerdo del Siglo.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos están estancadas desde 2014.

Por: Jerusalen / EFE -

"Si Jerusalén no está sobre la mesa, el plan de Trump tampoco lo estará", declaró hoy Nabil Abu Rudeina, viceprimer ministro y asesor cercano del presidente palestino, Mahmud Abás, quien reiteró que los palestinos no tendrán en cuenta la propuesta de paz con Israel que EEUU presentará próximamente.

Las autoridades palestinas no tomarán en consideración el denominado Acuerdo del Siglo, que se espera que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, presente las próximas semanas o meses, si en él no se tiene en cuenta el estatus de la Ciudad Santa, cuya parte oriental, ocupada por Israel desde 1967, es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado

"Cualquier plan debería basarse en las fronteras previas (a la Guerra de los Seis Días) de 1967, con intercambios territoriales y dos capitales en Jerusalén", alegó Abu Rudeina en un encuentro con periodistas israelíes en la ciudad cisjordana de Ramala organizado por la asociación por la paz Geneva Initiative, informó la misma entidad en un comunicado.

Publicidad

Abu Rudeina, también titular de Información que ha servido los últimos años como portavoz de la presidencia, añadió que el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina se reunirá pronto para plantear el cese de la cooperación con Israel en áreas como la seguridad.

Además, podría retirarse del Protocolo de París, que marca las relaciones económicas entre ambas partes, firmado en abril de 1994 e incluido en los Acuerdos de Oslo II de 1995, advirtió el político.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos están estancadas desde 2014, y Abás se ha negado hasta ahora a volver a la mesa de negociación mientras Israel no cumpla con varias condiciones, entre ellas el fin del crecimiento de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

El presidente palestino, también líder del movimiento nacionalista Al Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, no valida a Estados Unidos como único mediador después del reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense.

Las declaraciones palestinas coinciden con los buenos resultados en los comicios en Israel del pasado 9 de abril del partido derechista Likud, que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien durante la campaña electoral prometió anexar las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania bajo soberanía israelí.

Según todos los pronósticos, el actual jefe de Ejecutivo recibirá mañana el encargo de formar una nueva coalición de Gobierno de parte del presidente israelí, Reuvén Rivlin

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content