Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Pausa humanitaria en Guta Oriental no acaba con la violencia (Video)

La pausa en las hostilidades, que se mantuvo entre las 09.00 y las 14.00 hora local (07.00-12.00 GMT) y que se espera que siga aplicándose en los próximos días.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Beirut / EFE -

La pausa humanitaria, auspiciada por Rusia e iniciada hoy en Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, no acabó con la violencia en la zona donde continuaron los ataques, en medio de las acusaciones mutuas de las partes de haber incumplido la tregua
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos cinco personas perdieron la vida y 26 resultaron heridas antes, durante y después de la pausa en las hostilidades, que se mantuvo entre las 09.00 y las 14.00 hora local (07.00-12.00 GMT) y que se espera que siga aplicándose en los próximos días.

De esos fallecidos, al menos un menor y un hombre murieron por los disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales en la localidad de Yisrín, informó esa fuente, que también documentó bombardeos de aviones no identificados en Harasta, Mesraba, Zamalka, Arbín y Duma, entre otros.

Publicidad
Desde el interior de Guta Oriental, un portavoz del opositor Consejo Local de Hamuriya, que se identificó como Ismail, dijo a Efe por teléfono que "la calma prevaleció en las primeras horas de la tregua, pero después los aviones volvieron a bombardear zonas residenciales".

Durante los primeros momentos de tranquilidad, "la gente aprovechó para salir de sus casas en busca de suministros y se trasladaron los cadáveres y heridos que no habían podido ser llevados (anteriormente) a centros médicos por la intensidad de los ataques".

Desde Ginebra, la ONU anunció que había recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: "Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", declaró a la prensa el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Por su parte, las autoridades sirias habilitaron un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que desearan abandonar Guta Oriental, sin que haya sido aprovechado por ningún ciudadano.

Según la televisión oficial siria, "grupos terroristas" lanzaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de la región.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, precisó que combatientes del Frente al Nusra, como se denominaba antiguamente la filial siria de Al Qaeda, dispararon proyectiles contra el corredor.

Ayer, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció una pausa humanitaria en Guta Oriental a partir de este martes, por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el objetivo de evitar más víctimas civiles.

La tregua está vinculada a la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, que demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".
La resolución excluye del cese de las hostilidades al Frente al Nusra y al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

A este respecto, las principales facciones de Guta Oriental se han comprometido ante el Consejo de Seguridad a "deportar" de la región a los grupos relacionados con Al Qaeda, en una carta enviada anoche a este organismo y a la que hoy tuvo acceso Efe.

La misiva está firmada por las principales organizaciones armadas de Guta Oriental: El Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham

También está suscrita por "los Grupos de Activistas Civiles de Guta Oriental", que no precisa quiénes son.

En el texto, las facciones expresan su "compromiso total para deportar a los grupos armados del (Frente de) Liberación del Levante (el Frente al Nusra) y Al Qaeda, así como a todos aquellos que pertenezcan a ellos, de Guta Oriental durante 15 días desde la entrada en vigor de un alto el fuego".

El Frente al Nusra es como se denominaba la filial siria de Al Qaeda hasta julio de 2016, cuando se desligó de esta organización y cambió su nombre a Frente de Liberación del Levante.

Actualmente, dicho grupo actúa integrado en el Organismo de Liberación del Levante, un conglomerado de grupos armados.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los bombardeos de la aviación siria y la rusa, así como los disparos de la artillería gubernamental, que ha causado más de 500 fallecidos. 
.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content