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$600 millones podría costar el financiamiento adicional del Cuarto Puente

El proyecto tendría una extensión aproximada de 6.5 kilómetros. Si se accionan los entronques, rampas y viaductos a construir serían 40 kilómetros de longitud, además de 24 puentes.

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Temas de construcción, financiamiento y operación del 4to puente sobre el canal fueron analizados durante el Consejo de Gabinete, donde han tomado medidas para avanzar en su construcción.

Se ha aprobado que el 4to puente sea de interés público, a fin de que la construcción sea a través de una concesión para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no consuma todos los pagos mediante su presupuesto anual, sino que salga de un ingreso adicional, según dio a conocer Erich Velásquez, Viceministro del Mop.

La construcción del 4to puente que toma cinco años, comprende también el carril que podría ser utilizado para la tercera Línea del metro de Panamá, puntualizó Velásquez.

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La obra que tiene un costo de más de 400 millones de dólares podría aumentar hasta 600 millones de dólares, por algún financiamiento adicional que se mde durante su construcción, así lo indicó Víctor Rodríguez, Director de Financiamiento Público.

Dentro del 4to puente también intervendrá la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) quienes a parte de ser los administradores de los corredores , también serán el ente que participará en concesiones que el Estado sea socio en todo lo referente a infraestructura de peaje pagado, resaltó Roxana Cárdenas, Gerente de ENA.

"Fuimos invitados por el MEF, en representación del Estado, donde empezamos a buscar fórmulas en vías de obtener fondos para el financiamiento del 4to puente" detalló Cárdenas, quien además manifestó que participó junto al MEF y al MOP en el Consejo de Gabinete, en busca de las aprobaciones iniciales para posiblemente refinanciar estructuras actuales con el fin de obtener el dinero que se necesita para la obra.

El pasado 18 de julio el Ministerio de Obras Pública adjudico al Consorcio Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC)., para la construcción de la mega obra sobre el Canal de Panamá.

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