Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Anteproyectos para poner filtros a alzas de luz e indemnizar por inundaciones

Se establecería también que la tarifa eléctrica que se facture, por energía generada en Panamá, sea por lo menos un diez por ciento (10%) menor que el precio que se le facture internacionalmente a otros países.

Redacción/Crítica

Un anteproyecto de ley fue presentado ayer en la Asamblea Nacional, con el fin de crear una comisión de evaluación de aumentos en la luz, y que pretende obligar a las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía a presentar y explicar en detalle sus pliegos de aumento tarifario ante la Autoridad de los Servicios Públicos

La iniciativa fue presentada por la diputada Zulay Rodríguez, quien propuso otros dos anteproyectos para que el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda, así como los contratistas relacionados, indemnicen a todas las empresas y particulares que fueron perjudicados por las recientes inundaciones en zonas de la ciudad capital, en las que se están haciendo trabajos de soterramiento de cables y construcción de aceras, y en la ciudad de Colón, donde se realiza la renovación Colón.

Orden en mercado eléctrico

El artículo 1 del borrador establece lo siguiente: "Toda empresa vinculada al sector energético que generen, transporten o distribuyan energía eléctrica, en la República de Panamá, previo a la presentación de un pliego de aumento tarifario, deberá presentar un informe detallado y pormenorizado de las causas que justifican ese aumento. A este pliego deberá adjuntarse los informes financieros del semestre anterior a la presentación del pliego de aumento".

Publicidad

Se establecería también que la tarifa eléctrica que se facture, por energía generada en Panamá, sea por lo menos un diez por ciento (10%) menor que el precio que se le facture internacionalmente a otros países.

LEE TAMBIÉN: “Fallo político” contra Martinelli, dice que Camacho y anuncia nuevas acciones

Indemnización por inundaciones

El anteproyecto sobre inundaciones beneficiaría a propietarios de negocios, residencias y de vehículos en la vía Argentina donde las lluvias hicieron estragos hace dos semanas. En este tramo del centro de la ciudad, la Alcaldía de Panamá está desarrollando uno de los trabajos del denominado plan de renovación urbana, y se ha responsabilizado a estas obras por tapar los drenajes.

De igual forma, el otro anteproyecto apunta a beneficiar a los que han sufrido pérdidas por las inundaciones este año en Colón

Y no solo esto. De ser aprobado como ley, también se obligaría al Municipio de Panamá a indemnizar a todos los trabajadores de las empresas, naturales o jurídicas, que como consecuencia del Proyecto de Revitalización del Eje Urbano, soterramiento de cables y/o el rediseño y construcción de nuevas aceras e inundaciones, hayan perdido sus puestos de trabajo, y al Miviot a hacer lo mismo con los trabajadores de proyectos en Colón.

.

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title