Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Anulan proceso contra Ferrufino

Por: Redacción Crítica -

Tras declararse nulo el proceso por el alquiler de helicóptero, el exministro Guillermo Ferrufino exclamó que permaneció preso dos años injustamente por un “expediente nefasto y lleno de odio”.

El juez decimoquinto de Panamá, Leslie Loaiza, admitió un incidente de nulidad interpuesto por la defensa del exministro Guillermo Ferrufino, y en consecuencia declara nulo el proceso instruido por el delito contra la administración pública, en el caso conocido como “Helicópteros”, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), al estimar que hubo violación al debido proceso, al no estar probado el hecho punible.

Publicidad

La decisión se fundamentó en que los auditores de la Contraloría al momento del análisis, no corroboraron las informaciones proporcionadas por la Autoridad de Aeronáutica Civil y la empresa Heliflight S.A., las cuales son técnicas en cuanto al tema de navegación aérea, y era lógico mantener una asesoría con personas conocedoras de la materia que puedan dar luces sobre aspectos que recaen en la documentación que sirvió para realizar dicha auditoría.

Explica el juzgador, que en el caso del delito de corrupción de funcionarios, la fiscalía no lo ha demostrado hasta el momento, y así consta con la declaración de uno de los procesados.

En cuanto al delito de estafa, se ha comprobado que se realizaron los vuelos a los lugares de difícil acceso en el territorio nacional, con las declaraciones de varios pilotos, y personal de la Autoridad de Aeronáutica Civil.

El juez Loaiza resaltó en su Auto Vario N° 188 de fecha 8 de noviembre de 2018, que hasta ahora lo acopiado en el presente proceso, ofrece dudas sobre el método de auditoría realizado por la Contraloría al momento de generar el informe; y en consecuencia se ordena el archivo del proceso.

Ferrufino reaccionó en Twitter expresando que “hoy la justicia rompe las cadenas de la maldad y de la injusticia. Juzgado declara nulo el proceso en mi contra, donde jamás cometí ningún delito. Dos años de mi vida preso por este expediente nefasto y de odio”.

El fiscal anticorrupción Javier Mitre dijo que una vez sea notificado, interpondrá los recursos contra la decisión del juez Leslie Loaiza.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title