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Canal denuncia injerencia sindical extranjera

La ACP recordó que ha iniciado procesos disciplinarios contra aquellos capitanes que se negaron a seguir las instrucciones.

Panamá / EFE

El Canal de Panamá defendió hoy la seguridad de sus operaciones, y denunció que mediante la injerencia sindical extranjera la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) busca ejercer presión sobre las decisiones de la vía acuática.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló en un comunicado que la UCOC tiene el derecho y la responsabilidad de recurrir a los canales institucionales para encauzar sus quejas, por lo que consideró "inaceptable" que el pasado 12 y 13 de abril varios de sus agremiados hayan afectado la operación del Canal.

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Precisó que desde el 12 de abril, cuando un grupo de remolcadores no quiso seguir una instrucción de trabajo, colaboradores agremiados a la UCOC han efectuado "una serie de acciones que han afectado la normal operación del Canal y la reputación de la vía interoceánica frente a nuestros clientes".

La ACP recordó que ha iniciado procesos disciplinarios contra aquellos capitanes que se negaron a seguir las instrucciones.

El martes pasado, la UCOC, con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en ingles), anunciaron que demandarán a la administración del Canal y realizarán una investigación independiente sobre la fatiga laboral.

Ese día, el secretario general de la UCOC, Cristóbal Fálquez, dijo en una rueda de prensa que el abogado panameño Guillermo Cochez presentará las acciones judiciales contra la ACP.

El caso se refiere a las acciones de la ACP, que este año eliminó un marinero y luego un capitán de cubierta de los remolcadores que operan en la esclusa del canal ampliado, lo cual es considerado por los capitanes como una decisión "arbitraria" que pone "en riesgo" la seguridad de los trabajadores y de los barcos que pasan por allí.

Esa medida provocó el pasado 12 de abril que un capitán decidiera no remolcar un porta-contenedores por razones de seguridad, lo que retrasó el tránsito unas doce horas, situación que Fálquez señaló que es de total responsabilidad de la ACP.

Frente a esto, la entidad administradora de la vía acuática dijo este jueves que ve "con preocupación que para distraer a la opinión pública de rendir cuentas de sus faltas, (desde la UCOC) estén emitiendo información y denuncias falsas contra el Canal y su Administración".

Por ello, la Autoridad del Canal les reiteró que la operación de remolcadores no será privatizada, que dispone de un manual actualizado para dichas operaciones y que el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima establece claramente que la tripulación requerida de un remolcador incluye un capitán, un maquinista auxiliar para buques a motor y dos marineros.

"Bajo estas condiciones, la operación del Canal es segura", indicó la Autoridad.

Agregó que después de los incidentes de abril se han sostenido diversas reuniones con representantes de la UCOC "sin que haya habido la voluntad por parte de este grupo para aclarar los hechos en el marco del debido proceso y trabajar juntos hacia los mayores intereses del Canal y del país".

La Autoridad del Canal denunció igualmente que ha visto "cómo la UCOC promueve la injerencia de un sindicato extranjero", con lo cual, afirmó, se pretende "ejercer presión sobre las decisiones de la Administración del Canal" de manera "inaceptable" e "irresponsable".

De acuerdo con la ACP, esto "no solo atenta contra la autonomía del Canal, sino también contra la soberanía de Panamá, pues nuestros remolcadores no operan en aguas internacionales, sino solo en aguas de operaciones del Canal de Panamá".

Interponen denuncia 

Los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá interpusieron ante el Ministerio Público una denuncia contra tres directivos de la ACP, asegurando que estos han espiado a dirigentes del gremio, a través de escuchas telefónicas ilegales.

Los capitanes llegaron acompañados por sus abogados, Víctor Martínez y Guillermo Cochez.

Los denunciantes apuntan específicamente como responsables a Rogelio Gordón, Max Newman y Esteban Sáenz, Vicepresidente de Operaciones en la ACP. Según la denuncia, ordenaron la intervención de 10 líneas telefónicas para espiar a los capitanes.

“El vicepresidente ejecutivo de asesoría jurídica de la ACP, certificó que efectivamente se habían intervenido 10 teléfonos de la organización de los Capitanes ”, manifestó el abogado Víctor Martínez.

Martínez indicó que en un documento del 30 de mayo de 2018 se certifican los números de teléfonos que fueron intervenidos: 2722936, 272-2940, 272-2946, 272-2948, 272-2985, 272-2989, 443-5367, 443-5368 y 443-5650.

"Estas grabaciones o pinchazos por la ACP forman parte de la persecución laboral. Esperamos que las autoridades hagan las investigaciones respectivas y se pene al que salga culpable", expresó el capitán Cristóbal Fálquez.

"¿Qué dirán estos funcionarios? ¿Què Jorge Quijano los obligó?", expresó Cochez, refiriéndose al administrador de la ACP. "El Canal no está por encima de la ley".

Por su parte, la ACP defendió la seguridad de sus operaciones, y denunció que mediante la injerencia sindical extranjera la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) busca ejercer presión sobre las decisiones de la vía acuática.

La ACP señaló en un comunicado que la UCOC tiene el derecho y la responsabilidad de recurrir a los canales institucionales para encauzar sus quejas, por lo que consideró “inaceptable” que el pasado 12 y 13 de abril varios de sus agremiados hayan afectado la operación del Canal.

Precisó que desde el 12 de abril, cuando un grupo de remolcadores no quiso seguir una instrucción de trabajo, colaboradores agremiados a la UCOC han efectuado “una serie de acciones que han afectado la normal operación del Canal y la reputación de la vía interoceánica frente a nuestros clientes.”

La ACP recordó que ha iniciado procesos disciplinarios contra aquellos capitanes que se negaron a seguir las instrucciones.

Ya el martes pasado, la UCOC, con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en ingles), había anunciado que demandarían a la administración del Canal y realizarán una investigación independiente sobre la fatiga laboral.

Este año la ACP eliminó un marinero y luego un capitán de cubierta de los remolcadores que operan en la esclusa del canal ampliado, lo cual es considerado por los capitanes como una decisión “arbitraria” que pone “en riesgo” la seguridad de los trabajadores y de los barcos que pasan por allí.

Esa medida provocó el pasado 12 de abril que un capitán decidiera no remolcar un porta-contenedores por razones de seguridad, lo que retrasó el tránsito unas doce horas, situación que Fálquez señaló que es de total responsabilidad de la ACP.

Frente a esto, la entidad administradora de la vía acuática dijo este jueves que ve “con preocupación que para distraer a la opinión pública de rendir cuentas de sus faltas, (desde la UCOC) estén emitiendo información y denuncias falsas contra el Canal y su Administración.”

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