Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Candidatos firman reto por la transparencia

Seis de los siete candidatos presidenciales para la elección de este 5 de mayo aceptaron ayer un reto promovido por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), que busca fortalecer la lucha anticorrupción e impulsar la rendición de cuentas.

El reto invita incluir medidas en sus programas electorales en cinco áreas: leyes anticorrupción; transparencia y rendición de cuentas; contrataciones públicas; justicia; y acceso a la información gobiernos abiertos.

Publicidad

Entre los candidatos firmantes se encuentran José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista (PPA); Laurentino "Nito" Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

También lo suscribieron los tres precandidatos independientes: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) y Alianza, Rómulo Roux, prometió integrar “un gobierno abierto e íntegro”, donde exista una verdadera rendición de cuentas y haya cero tolerancia a la corrupción”.

“Yo me identifico con este pacto. Lo hago con la firme convicción de que la honestidad será la bandera de mi gobierno. En mi propuesta de gobierno ya contemplamos cinco áreas de esta iniciativa: nuevas leyes anticorrupción, transparencia, contrataciones públicas, justicia y acceso a la información”, destacó.

En tanto, Nito Cortizo indicó: "En el próximo gobierno pondremos fin al deterioro de todas las instituciones corruptas. Juntos haremos un buen gobierno".

José Isabel Blandón sostuvo que el reto está estrechamente relacionado con su plan de gobierno, y recordó que las leyes que hoy se exigen fueron presentadas por él cuando fue diputado.

"Presenté tres anteproyectos de ley contra la corrupción, para prevenir conflictos de intereses, para proteger a los denunciantes y para modificar la Ley 59 de 1999", explicó en su discurso Blandón.

Agregó que esas leyes no fueron debatidas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni el Cambio Democrático (CD), y que incluso miembros de su propio partido se opusieron.

Blandón exteriorizó que él fue quien introdujo la acción de “habeas data”  y presentó la Ley de Bienes Patrimoniales.

Ana Matilde Gómez, tras poner su huella, expresó que los fundamentos y aspiraciones de la Fundación por la Libertad Ciudadana van a la par con los valores que ella ha compartido y ya ha practicado tanto en la vida pública y privada.

Por su parte, Marco Ameglio señaló: "Panamá necesita un gobierno ciudadano, un gobierno de los mejores, de todos los sectores, con transparencia y rendición de cuentas claras del dinero de todos los panameños. Hoy reafirmo ese compromiso ante ustedes".

Ricardo Lombana destacó su compromiso por el tema de transparencia señalando que "no estamos aceptando, ni vamos a aceptar donaciones de empresas vinculadas a casos de corrupción. Eso es lo que la ciudadanía debe de ver".

El candidato del Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, no estuvo en el evento, pero envió una carta en la que se excusaba ante los organizadores del reto por la transparencia, explicando que no pudo asistir porque el evento coincidía con compromisos previos.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content