Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Capturan a ocho "correos humanos" que traficaban oro entre Colombia y Panamá

La mercancía era distribuida en la red de joyerías que tenían los implicados en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali y otras ciudades colombianas.

Por: Colomvia / ACAN-EFE -

La Fiscalía colombiana capturó a ocho miembros de una red de "correos humanos" que traficaba oro entre Colombia y Panamá, entre ellos un funcionario de Migración Colombia, informó este jueves el ente judicial.

La entidad indicó en un comunicado que el modelo ilegal consistía en la "salida y entrada de oro, en el que correos humanos viajaban entre Colombia y Panamá con el metal precioso mimetizado en accesorios o camuflado con la complicidad de funcionarios aeroportuarios".

Publicidad

En tres años de investigaciones para la operación denominada "Esplendor" se estableció que una organización criminal, conformada en su mayoría por joyeros, habría movido desde los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga 19.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) en lingotes de oro puro colombiano hacia la ciudad panameña de Colón.

Según la Fiscalía, "las barras de oro sólo eran declaradas a su ingreso a Panamá y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading que pagaban con joyas de oro italiano".

LEE TAMBIÉN: Privación de libertad, colisión fatal, atropello y destrucción en El Chorrillo

Posteriormente, esa mercancía era distribuida en la red de joyerías que tenían los implicados en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali y otras ciudades colombianas.

Como parte de la estrategia para ingresar el metal a Panamá "el oro era bañado en plata o acero y mimetizado en elementos como cadenas, correas de bolsos, pulseras y llaveros, entre otros elementos de bisutería", señalaron las autoridades.

De esa forma, los viajeros portaban los accesorios como si fueran complementarios al vestuario y lograban pasar con varios kilogramos de oro por los escáner sin despertar sospecha.

A los ocho capturados les fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y contrabando.

En las diligencias de registro y allanamiento realizadas en diferentes ciudades de Colombia las autoridades incautaron algo más de 1.800 millones de pesos en efectivo (unos 533.329 dólares) y cerca de 80 kilogramos de oro puro colombiano cuyo valor podría ascender a 12.000 millones de pesos (3,5 millones de dólares).

Al tiempo, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio rastreó el patrimonio de los presuntos integrantes de la red y tomó posesión de 70 bienes que serían producto de la actividad ilícita y cuyo valor alcanzaría los 60.000 millones de pesos (unos 17 millones de dólares).

Entre los bienes figuran dos camionetas de gama alta, fincas, casas y 11 establecimientos de comercio.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content