Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

‘Catín’, el de mayor opción para la ACP

Por: -

Ricaurte (Catín) Vásquez Morales sería el candidato con mayor opción para asumir la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Vásquez, de 66 años, ya ocupó antes el cargo de subadministrador del Canal cuando la vía acuática revirtió a Panamá, pero desde 1996 había ingresado al gabinete administrativo de la ACP como jefe de finanzas.

Publicidad

La hoja de vida de Ricaurte Vásquez destaca que ha sido viceministro de Hacienda (1982-1984), ministro de Hacienda (1984), ministro de Planificación (1984-1988).

En 1995 fue designado negociador jefe del programa para refinanciar la deuda panameña.

Ha sido analista económico del Chase Manhattan Bank, consultor de la Capac, directivo de Petroterminal de Panamá y de la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado, vicepresidente de la compañía de corretaje de valores Gestores Bursátiles, presidente de la empresa consultora Sigma Management y jefe de la firma Panamá Holdings.

Sus estudios incluyen un doctorado en Economía Administrativa y una maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York); una maestría en Economía con Estudios de Estadística de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, y una licenciatura en Matemáticas con estudios de Francés y Economía de la Universidad de Villanova, donde se graduó con honores Cum Laude.

La elección del nuevo administrador de la ACP, que reemplazará a Jorge Quijano, puede darse este mes, aunque el periodo del citado funcionario vence el 3 de septiembre.

La junta directiva de la ACP, de 11 miembros, es la encargada de designar a la persona que administrará hasta el 2026 el Canal.

El diputado y miembro de la junta, Elías Castillo, explicó a Acan-Efe que el anuncio se hará previsiblemente antes de Carnavales y que una compañía estadounidense especializada en reclutamiento entrevistó en los últimos meses a una veintena de aspirantes, de los cuales solo quedan seis.

La junta directiva reducirá esta semana la lista de candidatos a la mitad, apuntó Castillo, quien declinó dar los nombres de las personas que se encuentran en la terna.

El exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) indicó a la cadena Telemetro que el nuevo administrador debe ser alguien “independiente” y “con criterio propio“, y que su principal tarea debe ser terminar de convertir a Panamá en un “centro de logística y transporte internacional”.

Para el presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Enrique Clement, el nuevo administrador debe “salir de las filas del Canal”, “ser un amplio conocer del sector” y “mantener la política al margen”.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content