Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Desmadre en escrutinio de plurinominales

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Una ola de denuncias sobre maleantería en las juntas circuitales que definen a quienes se declaran ganadores en los comicios para diputados, vienen empañando las proclamaciones en circuitos como el 8-5 (La Chorrera), 8-6 (San Miguelito), 8-9 (Panamá Norte), 8-10 (Panamá Este) y Changuinola.

La acción motivó que la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica hiciera un llamado al Tribunal Electoral a actuar con estricto derecho y apego al Código Electoral, a los reglamentos y decretos vigentes que regulan la materia.

Publicidad

Las Juntas de Escrutinio son las llamadas a realizar una correcta aplicación de las normas electorales, buscando siempre honrar la voluntad de los votantes en las urnas, advirtió Justicia y Paz.

El Tribunal Electoral trató de salvar cara alegando que las Juntas de Escrutinio son entes autónomos compuestos por ciudadanos que no pertenecen a la institución y que las decisiones que adopten son y serán respetadas; quien haga lo contrario incurre en una intromisión en la labor que desarrollan estas corporaciones electorales.

Además alegan que el Tribunal Electoral es una segunda instancia y no puede actuar en este momento, ya que se convertiría en juez y parte. Si alguna persona no está conforme con lo actuado por una Junta de Escrutinio tiene derecho a impugnar el resultado luego de la proclamación.

Proclaman en el 8-6

Ayer tras dos días de tensión, el circuito 8-6 de San Miguelito proclamó a los siete candidatos en medio de gritos de falta de transparencia.

Lograron curul por cociente el candidato independiente Juan Diego Vásquez, con 34,899 votos, así como los perredistas, Zulay Rodríguez con 28,743 y Raúl Pineda con 21,352. Dalia Bernal, del CD obtuvo 18,411 votos.

En tanto por el medio cociente resultó electa Itzi Atencio, del Panameñismo con 5,921 votos y por residuo quedaron Leandro Ávila, del PRD y Francisco “Pancho” Alemán del Molirena, con 19,589 y 18,566, respectivamente.

Los resultados de los residuos no fueron del agrado de los candidatos del Cambio Democrático, quienes esperaban una de la curules, toda vez que el PRD ya había adquirido una curul por residuo, sin embargo la que le cedieron a “Pancho” Alemán –quien fue postulado por el PRD y el Molirena- era correspondiente a uno del CD, según el criterio Luis Eduardo Camacho.

Los simpatizantes molestos, le empezaron a gritar a los miembros de la Junta de Escrutinio que eran unos corruptos y que no eran transparentes, porque las actas las habían alterado, haciendo énfasis en 109 de más de 500 actas que presentaban errores, tachones y otras irregularidades.

Los ánimos que se intentaron caldear, fueron controlados por los delegados electorales y por la Policía Nacional, quienes sacaron del recinto algunas personas que gritaban contra los miembros de la Junta.

Camacho destacó que estarían impugnando la candidatura de “Pancho” Alemán, por ser el puesto que le correspondía a él como uno de los candidatos con más votos sacados en el CD.

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli indicó que apoyaría a Camacho, para que impugne la curul de “Pancho” Alemán y que le colaborará con los abogados y recursos necesarios para que luche por ese puesto en la Asamblea.

Sin embargo, Osman Valdés, director de Organización Electoral, alegó que si bien al PRD no le correspondía dos curules por residuo, la de Alemán se le asignó el Molirena porque a ese partido es al que pertenece dicho candidato.

Por su parte, el candidato perredista Agustín Lara, quien perdió por 4 votos con Leandro Ávila, pidió un “alto a la maleantería” y situaciones ilegales. “Yo tenía una ventaja de 121 votos y me fueron eliminando votos para favorecer al actual vicepresidente de la Asamblea”, expresó.

Reacciones de Zulay

Sentada en las gradas de cemento, con un abanico de mano y recogiéndose el cabello, Zulay Rodríguez resaltó que en varias ocasiones ha conversado con el presidente electo, Nito Cortizo, y le preguntó si iba a investigar a Juan Carlos Varela y a Federico Humbert.

“Hemos hablado con Nito Cortizo y el que tiene que ser investigado, va a ser investigado y uno de los primeros será el contralor y Juan Carlos Varela”, resaltó Rodríguez.

Lío en La Chorrera

Tres candidatos a diputados en el circuito 8-5 de La Chorrera: Susana Richa de Torrijos (PRD), Nubia Starnes (Alianza) y Yuzaida Marín (CD) impugnarán las elecciones.

Las tres candidatas denuncian la pérdida de nueve actas de elección provenientes de dos centros de votación.

Susana Richa de Torrijos, quien ayer acudió al Tribunal Electoral en Panamá Oeste a solicitar copias autenticadas de las 306 actas de votación del todo el circuito, indicó que “todo el proceso está lleno de irregularidades gravísimas”.

Reiteró que además de la pérdida de actas de votación, existen otras en donde las cifras de votantes no coinciden con las cifras descritas en el documento.

Yuzaida Marín detalló que existen actas con tachones y alteración de números provenientes de los corregimientos de Santa Rita y El Coco.

Nubia Starnes Polanco adujo irregularidades similares a las presentadas por las candidatas del PRD y CD.

Tanto Marín como Starnes no descartaron la posibilidad de solicitar la anulación de las elecciones y solicitar nuevas votaciones para elegir a los diputados del circuito 8-5.

La noche del lunes la junta circuital de distrito proclamó electos por medio cociente a los candidatos Roberto Ayala (PRD) quien obtuvo 19,946 votos y a Lilia Batista (CD) con 17,559 votos; mientras que el candidato Roberto Abrego (PRD) salió electo por residuo al obtener 17,744 votos.

Tensión en el 8-9 y 8-10

En tanto, en el circuito 8-10 los ánimos se mantienen caldeados y hubo que reforzar la vigilancia policial.

En el 8-9, el candidato independiente Alexis Jiménez Oliva ha denunciado un fraude, al punto que en la mesa donde él voto ni siquiera se contaron los votos y denunció que los del PRD pagan $5.00 por el voto.

Protesta contra Benicio

Por su parte, en Changuinola hubo ayer cierre de vías en Finca 6 algunos candidatos denunciaron que el perredista Benicio Robinson pagaba de entre 60 y 200 dólares para el día de las elecciones, por lo que reclamaron una investigación de la Fiscalía Electoral.

Mientras, el circuito 8-8, Mayín Correa dijo que está preparada para hacerle frente al fuego amigo con votos, luego de que se sospechara ayer que dos copartidarios del Cambio Democrático preparaban una impugnación a su candidatura para diputada, en el circuito electoral 8-8.

"El derecho de impugnar lo tienen los candidatos inconformes, pero lo que alegan no tienen sentido, explicó Iván Gantes, abogado de Mayín Correa.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content