Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Diputado Arias, acusado de abuso sexual, dice que no se separará de su cargo

Según el diputado, “la denuncia la vienen a poner el 18 de septiembre, dos días posterior de haber ganado las primarias”, detalló.

Por: Redacción / Critica -

El diputado del PRD por Guna Yala, Arquesio Arias salió al frente de las acusaciones por supuestos delitos sexuales a dos jovenes  al afirmar que las denuncias son parte de una conspiración política contra su partido (PRD), su familia y la institución donde trabaja.

Arias aclaró también que no se separará del cargo y dijo que “el origen de este caso es una conspiración política local” con las dos pacientes que son hermanas y familiares de un compañero que compitió en las elecciones primarias del partido.

Según el diputado,  “la denuncia la vienen a poner el 18 de septiembre, dos días posterior de haber ganado las primarias”, detalló.

“En mi disposición para que se investigue hasta el final, y así poder no solo limpiar mi nombre, sino dejar establecido que es un caso para atacar a mi partido y a mi carrera política”, dijo.
Arias fue más allá al indicar que su teoría de la conspiración en su contra será comprobada en las investigaciones, a las cuales aseguró no oponerse.

Ants de las declaraciones de Arias, el magistrado Olmendo Arrocha, en calidad de fiscal, solicitó la audiencia de imputación este lunes 14 de octubre contra el parlamentario del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Publicidad
La cita judicial será a las 2:00 de la tarde en el palacio Gil Ponce y estaría a cargo del magistrado Harry Díaz quien fue designado como juez de garantías en dicho proceso.

 

Presidente: Yo me separaría del cargo
Cortizo Cohen afirmó que las acusaciones contra el diputado Arquesio Arias “son muy delicadas” y que hay que dar oportunidad para que se investigue bien el tema, y se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.

El presidente manifestó que casualmente ayer conversó sobre este tema con algunos diputados, y “creo que se debe dar oportunidad a que se investigue bien”.

“Es un tema bien delicado donde repito, se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, pero las acusaciones que se le hacen al diputado son muy muy serias.

Al ser preguntado sobre si el diputado Arias debe separarse para dar pie a la investigación, Cortizo Cohen dijo: “Si fuese Nito Cortizo…yo me separo, o sea, investiguen, pero es un tema bien difícil y delicado”.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que una vez la fiscalía inspeccionó toda la información que se requería sobre esta investigación, “hemos suministrado toda la información, porque tenemos un fuerte compromiso con el bien superior de los niños”.

Dijo que también hay otros casos que pronto se darán a conocer en relación con otros niños en la comarca Guna Yala, donde probablemente estén involucrados algunos maestros, y el Minsa tiene la disposición de colaborar con las autoridades y las investigaciones.

Dijo el Comité de Bioética del Instituto Conmemorativo Gorgas hizo una investigación hace un año en relación a las frecuencias de enfermedades sexuales en Guna Yala, e informaron que probablemente podría haber una situación adversa que pone en riesgo alrededor de unos siete niños en edad preescolar.

“Una vez tuvimos esa sospecha, no solo pusimos en conocimiento a la ministra de Educación, sino que le hemos dado todo el apoyo legal al Comité de Bioética para que hiciese las denuncias correspondientes, porque para nosotros la protección del bien superior del niño  tutelado no tiene la menor duda que hay que cooperar y ser enfático en poder hacer las investigaciones requeridas”, precisó la ministra Turner.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content