Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Domésticas extranjeras exigen contratos de trabajo, décimo y seguro social

Con pancartas en mano y cubriendo sus rostros con una especie de cartucho de color turquesa, exigen que los patronos cumplan con la jornada laboral de 8 horas en lugar de las 12 a las que son sometidos.

Por: Redacción / Web -

Un grupo de trabajadoras domésticas, extranjeras, protestaron de forma pacífica la mañana de este domingo en la Avenida Balboa, exigiendo sus derechos laborables. 

Mujeres y hombros, con pancartas en mano y cubriendo sus rostros con una especie de cartucho de color turquesa, exigen que los patronos les cumplan con la jornada laboral de 8 horas en lugar de las 12 a las que son sometidos

LEE TAMBIÉN: CCIAP llama a los diputados a actuar con prudencia

Los manifestantes también están solicitando que los patronos les expidan sus contratos de trabajo para que puedan tener derecho al pago del décimo tercer mes y a las cuotas del seguro social, como lo establece la ley panameña.

"Ministra de Trabajo las trabajadoras domésticas no somo esclavas", "Basta de humillación maltrato e irrespeto", "Queremos contratos de trabajo", "Dónde está mi décimo", eran algunos de los mensajes que escribieron los manifestantes en los carteles que portaron durante la protesta.

Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), dio a conocer que pedirán se reforme el artículo 231 del Código de Trabajo que da potestad al empleador de hacer un contrato de forma escrita o verbal, a las trabajadoras domésticas, y la mayoría no lo hace escrito y por este motivo surgen los abusos laborales, según dijo.

Publicidad

Rodríguez, dijo que ARENA, presentará este miércoles al Ministerio de Trabajo (Mitradel), una solicitud para que obligue a los patrones a que confeccionen contratos escritos a las trabajadoras domésticas en donde se señale horas de trabajo, días libres, lugar de trabajo y el cumplimiento de todas las prestaciones legales.

“Esto se debe a que tenemos por enterado que los mismos incumplen con lo señalado además abusan de ellas, porque las ponen a trabajar en su hogar y a los pocos meses las llevan a casas de playa y a hogares alternos (de familiares) para hacer trabajos de limpieza, todo por el mismo sueldo”.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content