Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

El oro verde al rescate de Puerto

Por: -

Tras más de 8 años paralizadas, ayer se reactivó la exportación de banano desde Puerto Armuelles con el envío de los tres primeros contenedores por parte de la empresa Banapiña, subsidiaria de la multinacional Del Monte.

El mandatario Juan Carlos Varela participó en el acto y tras reconocer que el 2018 fue un año económico difícil, alegó que la reactivación de la explotación bananera en Barú brinda señales del empuje que trae el 2019.

Publicidad

Varela pidió a los baruenses “cuidar” a la empresa y que nadie los use políticamente y por otras circunstancias. Además en su discurso metió un extraño ingrediente al expresar que está en la vida pública por amor y no por rencor.

Las plantaciones de banano en Puerto Armuelles se remontan a 1927 bajo la operación de la transnacional Chiquita Internacional Limited que cesó operaciones en el 2003, y luego la actividad la asumió la cooperativa Coosemupar hasta noviembre de 2010.

Según las proyecciones, Banapiña producirá cerca de 900 hectáreas cada año. Por hectáreas están sembradas 1,800 plantas de banano de la variedad Gran naim, que produce una fruta grande y dulce. La productividad anual promedio es de 3,000 cajas de banano por hectárea.

Cada caja de banano se vende en $12.50 y se estima que este año se exportarán 800 mil cajas.

Según el mandatario Varela, ahora “renace Puerto Armuelles” y dijo sentirse honrado de que el Gobierno que preside haya aportado para la reactivación de la producción bananera.

En otro aspecto, Varela destacó la construcción y equipamiento del estadio de béisbol Glorias Baruenses, con una inversión de $7.5 millones; el diseño y construcción del nuevo hospital Dionisio Arrocha, en el que invierten $64.2 millones y la rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles, por $22.6 millones.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content