Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Gringo se declara culpabale por pagar sobornos vía Panamá

Por: -

El asesor financiero estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable de conspirar para pagar y ocultar sobornos a funcionarios de la estatal Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador).

El financista hizo los pagos a través de empresas fantasmas que estableció en Panamá con cuentas bancarias suizas a nombre de dos exfuncionarios de Petroecuador.

Publicidad

Chatburn, de 42 años, que tiene nacionalidad de EEUU y Ecuador, admitió haber conspirado para pagar unos 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos con el fin de mantener contratos existentes con Petroecuador y ganar otros

El escándalo de Petroecuador salió a la luz por los papeles de Panamá, en los que se reveló que varios funcionarios estaban involucrados en una red de sobornos, que nació durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país.

Chatburn Ripalda enfrenta hasta 20 años de prisión tras declararse culpable en una corte federal de distrito en Miami ante la jueza Marcia Cooke del cargo de conspiración para lavar dinero, uno de los nueve de los que estaba acusado.

El texto con la acusación de la fiscalía, que data de abril del año pasado, señala que Chatburn y sus cómplices conspiraron para pagar sobornos a los funcionarios de Petroecuador por más de 3.3 millones de dólares aproximadamente desde 2013 hasta 2015.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content