Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Jueces y Magistrados preocupados por ataques a independencia judicial

Por: -

Las dos principales asociaciones que agrupan a los jueces y magistrados de Panamá, cuestionaron la intromisión a la independencia judicial y los ataques que se desarrollan contra los administradores de justicia del país.

Esos planteamientos se dieron en un comunicado conjunto de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (AMAJUP), donde destacan que las decisiones que se adoptan en los tribunales se “respetan y acatan”, y en caso de disconformidad, se recurren en tiempo y forma.

Publicidad

Las organizaciones sostienen que la independencia e imparcialidad de los togados es “condición `previa y necesaria para la vigencia real de los derechos fundamentales”, por lo que respetar eso, es tarea de todos, aún cuando las decisiones sujetas al Derecho, no correspondan con el sentir de la ciudadanía.

La ASPAMAJ y AMAJUP expresan además “preocupación ante los ataques” a jueces y magistrados. También resaltan que Panamá forma parte del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, por lo tanto los administradores de justicia están llamados a garantizar el respeto de dichas garantías y el debido proceso de todos los integrantes de la sociedad.

Los jueces y magistrados alegan estar conscientes de la delicada responsabilidad que conlleva administrar justicia en un marco en el que prevalezca la transparencia, imparcialidad e independencia judicial.

También reiteran a los ciudadanos y a las autoridades que las decisiones judiciales se respetan y acatan, y en caso de inconformidad, se recurren en tiempo y forma.

El comunicado lleva la firma de las juezas Isis O. Joseph Garzón y Ruby del C. Ibarra Santana, presidentas de ambas organizaciones.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content