Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Los magistrados que responden a Varela

Jerónimo Mejía

Redacción Crítica

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, así como los suplentes Wilfredo Sáenz y Luis Carrasco, se han combinado para actuar al servicio del mandatario  Juan Carlos Varela en el caso pinchazos que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli.

Harry Díaz (fiscal de la causa) y Jerónimo Mejía (juez de garantías) han sido reiterativos en sostener interpretaciones jurídicas adversas a Martinelli, algo que es criticado por sectores jurídicos independientes. Igual situación se ha dado con Ortega, quien ha sido el ponente en los amparos de garantías, donde se niega lo evidente: que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia para conocer el caso contra el exmandatario tras renunciar al Parlacen.

Publicidad

Luis Mario Carrasco es el suplente personal del magistrado Mejía y Wilfredo Sáenz de Harry Díaz y sus votos en el Pleno han sido decisivos para  rechazar los recursos de Martinelli. Ambos figuraron en la lista inicial de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia.

En una Corte dividida, pero con magistrados que responden al Ejecutivo, se insiste en mantener el caso pinchazos en el máximo tribunal, lo que ha provocado la paralización de otros procesos. Desde que Martinelli llegó a Panamá, la Sala Penal de la Corte no ha realizado audiencias de casación. 

Las decisiones del juez de garantías, Jerónimo Mejía, han evidenciado aún más una  postura en contra de Martinelli. Primero negó aceptar su renuncia del Parlacen; y cuando esta se confirmó, insistió en mantener la competencia de la Corte Suprema, por encima del criterio del  resto de los abogados participantes.

El 7 de julio tanto el fiscal Harry Díaz como los querellantes  Carlos Herrera, Juan Pericles y Ángel Álvarez estuvieron de acuerdo   en que la CSJ perdió competencia para juzgar a Martinelli... algo que nunca reconoció Mejía.

El 12 de julio nuevamente los magistrados suplentes Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz fueron  protagónicos, al  votar para rechazar la apelación del equipo legal de Martinelli, que advertía “doble juzgamiento”.

Y este 16 de agosto, el Pleno volvió a rechazar un amparo de garantías,  y el papel de los magistrados suplentes quedó en evidencia, pues la   decisión  dividida tuvo  votos a favor. 

Pero como era de esperar, Carrasco y Sáenz votaron en contra de Martinelli, lo que hace suponer que sin importar si la decisión es de Díaz o Mejía -o de sus suplentes-, la línea ya  está trazada. 

“Los magistrados están en contra y esto se debe a que Varela los tiene a todos grabados, aparentemente en situaciones embarazosas, y así los  extorsionan para que voten en contra de Martinelli”, el abogado Alejandro Pérez, del equipo legal del exmandatario.

Una postura  igual de contundente tuvo ayer el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, quien dijo  que el rechazo del amparo de garantías  a Martinelli “genera  suspicacia sobre la administración de justicia”.  

Tras el rosario de violaciones en el caso contra Martinelli, es probable que al cabo de algunos meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condene a la República de Panamá, por violación de garantías fundamentales contempladas en el Pacto de San José, y habrá que determinar si los funcionarios responsables serán mancomunadamente o solidariamente responsables.

A Martinelli – a diferencia de otros diputados- no se le imputaron cargos y se le acusó directamente.

El propio magistrado fiscal Harry Díaz –actuando como magistrado de garantías- exigió imputación en el caso del diputado Mario Lázarus, pero con Martinelli obvió ese paso.

Ricardo Martinelli pasará a la historia como un privado de su libertad a órdenes de la Corte, en espera de ser enjuiciado por esa corporación sin ser diputado y para su juicio, deberá esperar que el magistrado fiscal regrese de vacaciones.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
No dejes de leer
Block title
Block content
Block title