Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

“Nito” se lo debe al PRD; Varelismo le echa muerto a Blandón

En los comicios del 5 de mayo, Cortizo con el PRD logró el 29% de los votos y se le sumaron 2.32% del Molirena, que con los 45,664 votos.

Por: Redacción/impreso -

Aunque Laurentino Cortizo logró hace dos semanas la Presidencia de la República, su porcentaje de votos es similar y hasta menor que los obtenidos por los dos anteriores candidatos del PRD, que fueron derrotados en los comicios del 2009 y el 2014, pero además menor a todas las elecciones post invasión.

En los comicios del 5 de mayo, Cortizo con el PRD logró el 29% de los votos y se le sumaron 2.32% del Molirena, que con los 45,664 votos contribuyó a aumentar la ventaja de Laurentino sobre Rómulo Roux en 46,175 votos.

Publicidad

Cortizo obtuvo 655,314 votos (609,687 del PRD) y el candidato del CD logró 609,139 votos. De no haber alianza con el Molirena la diferencia sería de 511 votos, una cifra menor a los 1,713 votos que separó la cuestionada victoria de Nicolás Ardito Barletta sobre el Dr. Anulfo Arias, en los comicios de 1984.

Pero como dato curioso, en las elecciones del 2009, cuando Ricardo Martinelli acaparó el 60% de los votos, la candidata derrotada del PRD, Balbina Herrera sumó un respaldo del 37.6% de los miembros de su partido y de otros aliados: unos 597,227.

En los comicios del 2014, Juan Carlos Navarro llegó tercero y logró 521,842 votos sumando el 28.1%.

Los resultados revelan que Cortizo le debe básicamente su victoria a la estructura del PRD, porque el porcentaje logrado es el tradicional techo del colectivo torrijista. En las elecciones de 1994 el porcentaje fue de 30.6%, en la de 1999 (31.6%) y en la del 2004 (43.3%).

No hay que obviar que Cortizo fue derrotado por Roux en las tres principales provincias del país; Panamá, Panamá Oeste y Colón, al igual que Bocas del Toro y circuitos fuertes como San Miguelito.

En San Miguelito, el PRD y el Molirena lograron 4 diputados y en Bocas del Toro –donde era candidato el presidente del PRD, Benicio Robinson, se llevó las dos curules en juego.

En círculos del PRD sospechan que candidatos del PRD pidieron votos para Rómulo Roux, ya que algunos diputados preferían ser oposición porque logran mayores prebendas

Frente a ese panorama surgen las primeras dificultades para Cortizo que se está rodeando de figuras nuevas y aparta a los viejos, pero indispensables figuras del PRD. En ese escenario parecen ser las primeras dificultades del nuevo presidente.

Un exmiembro del CEN del PRD reconoce que en las pasadas elecciones, grupos de algunas de las corrientes en las que se matrícula el aparato del PRD veían la figura de Nito Cortizo como algo alejado de la dirección del colectivo.

Otros fueron convencidos que las alianzas de última hora dela cúpula del CD con fuerzas de Gobierno hacían irreversible la victoria sobre el PRD. La presión de las consignas pro independientes y de no reelección, sobre todo en los centros urbanos, hizo que Cortizo no mezclara su propaganda con la de muchos candidatos a diputados y representantes, sustentó el dirigente.

Varelismo le echa muerto a Blandón

En la otra acera, la del oficialista Partido Panameñista ya se hacen análisis. Unos alegan que se recibió el 21% del voto por diputados, pero sólo el 8.5% para Presidente en la bandera del partido y eso es el reflejo directo de la campaña de José Blandón.

Además sostiene que en la ciudad de Panamá, el candidato Panameñista para alcalde Adolfo Valderrama, quien está cercanamente alineado con el gobierno, recibió más votos que los que recibió Blandón en la provincia de Panamá entera.

En el 8-1, la candidata para diputada del Partido Panameñista,Yessenia Rodriguez asociada directamente con el actual gobierno, recibió cerca de la misma cantidad de votos que los que consiguió José Blandón en todo Panamá Oeste.

En el 2-3, el ex ministro Luis Ernesto Carles recibió 3 veces más el número de votos que Blandón en el mismo circuito.

En 30 de los 39 circuitos, los candidatos Panameñistas por la Asamblea Nacional recibieron más votos que José Blandón.

En el varelismo, culpan a Blandón por hace una mala…una cosa era distanciarse y otra diferenciarse. No abrazó las obras ni los proyectos del gobierno que marcaban hasta un 60% de aceptación, alegan.

Pero Blandón ha sostenido que desde antes de la campaña, el 50% de la membresía de Panameñismo advertía que no votarían por el candidato del partido, porque se sintieron excluidos del gobierno de Varela.

El análisis de las facciones en el Panameñismo buscan determinar qué porcentaje de la derrota es por el desgaste del gobierno y que porcentaje por la propia campaña de Blandón.

El varelismo sostiene que un gran porcentaje de la estructura electa responde a su grupo, pero aceptan que es necesaria renovar al colectivo y jugar el futuro rol de oposición que les corresponde.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content