Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

¡Película de terror le viene a Varela!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una verdadera película de terror como destaca el comienzo del viejo reggae “Cachazo” de Danger Man y Japanese, parece acechar al mandatario Juan Carlos Varela al salir del closet el esqueleto de los sobornos de Odebrecht en Panamá.

Las nuevas filtraciones de pagos destacan que una figura identificada como “Cachaza” recibió $16 millones de Odebrecht.

Publicidad

"¡Y ay!"... Como gritaban los regueseros de ese tema, en Brasil se denomina cachaza a una bebida alcohólica que se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar, igual que el seco en Panamá.

Desde el 2007, "Cachaza" o "Cachaça" fue receptor de 55 transacciones, destacó el diario “La Prensa”, quien además advierte que gran parte de esos pagos están relacionados directamente con figuras del Partido Panameñista, entre ellos, Jaime Lasso, y el diputado Jorge Alberto Rosas, así como las sociedades V Tech y Poseidon Enterprises.

Denuncian a Humbert y Zuleyka

Ayer la diputada Zulay Rodríguez acudió a la Procuraduría para denunciar penalmente al Contralor Federico Humbert, a la fiscal Zuleyka Moore (encargada de investigar el caso Odebrecht) y a tres exdirectivos de Odebrecht, asegurando que entre todos se confabularon para encubrir a figuras del gobierno que finaliza, a empresarios y pagos tramitados para coimas, dentro del acuerdo de pena que la constructora brasileña firmó con el Ministerio Público.

La denuncia es por los delitos de peculado, encubrimiento, blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios, falso testimonio y asociación ilícita.

Zuleyka Moore fue incluida porque fue la que validó el 9 de noviembre de 2017 el acuerdo de colaboración eficaz con los directivos de Odebrecht y a Humbert por refrendarlo.

En la denuncia se pide la inmediata separación de la fiscal Moore y del contralor Humbert.

Tapadera Panameñista

La diputada sostiene que hubo una manifiesta intención de omitir nombre de personas, empresas, formas de pago y los delatores no entregaron el listado completo.

Odebrecht sostiene que "todos los documentos y testimonios sobre hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la base completa de registros de los sistemas Drousys y My Web Day del extinto sector de Operaciones Estructuradas, llevan tres años bajo la posesión del Ministerio Público Federal brasileño, el Departamento de Justicia estadounidense y disponibles para los países que celebraron acuerdos de lenidad con Odebrecht .

Es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción. En los sistemas Drousys y My Web Day hay inclusive registros de transacciones internas y privadas, señalaba la compañía.

Sin embargo, la diputada perredista destacó que la delación de los directivos de Odebrecht solo hacen referencia al pago de $700 mil a Jaime Lasso y Michell Lasso, así como a las empresas V Tech y Poseidon Enterprises, pero ahora se conoce que fueron más de $10 millones.

La denuncia cuestiona la falta de investigación sobre las revelaciones de Rodrigo Tacla Durán de los dineros recibidos por Roberto Roy y el mandatario Varela. Igual situación se destaca en lo referente a Carlos Duboy y a la sociedad Active Capital que tiene como directivo a Juan Antonio Niño.

Zulay Rodríguez también hace referencia a pagos por $6.5 millones en los que estarían relacionadas Poseidon Enterprises y la Fundación Don James, la que se destacó en la campaña electoral del 2014 de Varela.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación, que encabeza Kenia Porcell. Los tres directivos de Odebrecht que también son denunciados son Andre Luis Campo Rabello, Luis Da Rocha y Olivio Rodríguez Junier.

A juicio de Zulay Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y los fiscales anticorrupción, como Zuleika Moore y Aurelio Vásquez, omitieron información de quiénes eran los involucrados en el gobierno de Juan Carlos Varela.

El ocultamiento de información a la sociedad y la petición de cerrar el caso, según Rodríguez es para que se meta preso a la procuradora, a la fiscal Moore y al Contralor Humbert, porque están encubriendo a miembros del gobierno de Juan Carlos Varela.

La denuncia contra la fiscal Moore se sustenta -en palabras de Zulay- en que "se permitió que el Estado se viera afectado en su patrimonio con su acuerdo y permitió que la empresa obtuviese ventajas procesales dentro del acuerdo...".

En cuanto a Humbert, se da porque validó el acuerdo de pago efectuado por $59 millones, cuando la suma detallada en el propio acuerdo de pena se habla de $88 millones y ahora con las nuevas filtraciones es de $101.5 millones.

A juicio de la diputada, la suma que debió pagar Odebrecht al Estado panameño era de $303 millones en vez de $220 millones.

En tanto, el Ministerio Público informó que se encuentra analizando “detenidamente” las nuevas filtraciones periodísticas sobre la trama de sobornos y que espera que se le extienda el plazo para investigar el caso.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content