Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Pleno incompleto y dividido rechaza amparo a Martinelli

Aunque no se conocen los detalles del fallo, una fuente indicó que no se admitió el amparo, porque los magistrados consideraron que la orden verbal de Mejía no vulneraba ningún derecho.

Redacción/Crítica

Un extraño pleno de la Corte Suprema de Justicia –integrado por apenas 7 magistrados- y en un fallo dividido- no admitió un amparo de garantías presentado por la defensa de Ricardo Martinelli, que advertía que ese tribunal perdió competencia para juzgar al exmandatario, tras renunciar este al Parlacen

En la decisión, la Corte no entró a definir el tema de fondo: si la decisión del magistrado de “garantíasJerónimo Mejía, de pretender que el máximo tribunal enjuicie a Martinelli, sin ser diputado, conllevaría a reinterpretar el artículo 155 y del numeral 3 del artículo 206 de la Constitución, sin violar los artículos 17, 18, 19 y 32, que son garantías fundamentales.

Los magistrados Efrén Tello y Asunción Alonso votaron por la admisión. En rechazo de admitir el amparo votaron: Oydén Ortega, Hernán De León Batista, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco.

Publicidad

Aunque no se conocen los detalles del fallo, una fuente indicó que no se admitió el amparo, porque los magistrados consideraron que la orden verbal de Mejía no vulneraba ningún derecho.

LEE TAMBIÉN: CSS explica por qué niños duermen en sillas en hospital pediátrico

En la fase de admisibilidad no se examina el fondo del amparo de garantías constitucionales, sino si fue presentado correctamente y atendiendo el artículo 54 de la Constitución y a los artículos 2615, 2616, 2617, 2618, 2619 y 2620 del Libro IV del Código Judicial.

Por ahora, el caso Martinelli seguirá en la Corte y se espera un largo proceso que puede hasta paralizar el funcionamiento propio del máximo tribunal del país debido a lo tedioso del juicio y la cantidad de testigos y pruebas aducidas.

También existe la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo entre las partes para darle una definición más ágil y de no darse la audiencia bien pudiera llegar hasta fines de enero del 2019.

La ex primera dama Marta de Martinelli denunció ayer que hay un plan orquestado para matar a Ricardo Martinelli, porque no le dan una adecuada atención médica. Hay muchas maneras de asesinar a una persona, no es necesariamente con pistola o cuchillo, añadió.

Marta de Martinelli reveló que el expresidente sigue mostrando arritmias cardiacas peligrosas; lo van a matar y los culpables serán Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Juan Carlos Varela y Rolando López.

.

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title