Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Plomo y más plomo para la ‘Tortuyente’

Figuras coinciden en que la iniciativa de Varela luce más como una maniobra politiquera a destiempo, diseñada con un fin que poco o nada tiene que ver con arreglar el país.

Por: Redacción Crítica -

El anuncio del presidente Juan Carlos Varela de iniciar consultas para la convocatoria a una asamblea nacional constituyente el 5 de mayo de 2019, mismo día de las elecciones generales, no ha generado más que rechazo a múltiples niveles.

Figuras dentro y fuera de los círculos políticos coincidieron en que se necesita una nueva Constitución, pero que el llamado de Varela, arrancando el periodo electoral, luce más como una maniobra politiquera a destiempo, diseñada con un fin que poco o nada tiene que ver con arreglar el país.

Publicidad

"No puede ni debe utilizarse esta aspiración de los panameños para introducir una maniobra eminentemente política que busca que en la próxima campaña electoral toda la atención se concentre en el proceso de crear una nueva Constitución y en la elección de quienes la elaborarán", dijo el precandidato presidencial del PRD Laurentino Cortizo, durante un acto partidario en Arraiján ayer.

Para Cortizo, la propuesta de Varela "perturba el proceso electoral 2019 en general", y que "lo serio hubiera sido atender esta demanda de una Constitución en los primeros tres años y no utilizarlo ahora como táctica irresponsable para evitar que en la campaña se juzgue la pésima gestión de este gobierno".

El catedrático Miguel Antonio Bernal, quien aspira a una candidatura presidencial por la libre postulación, viene proponiendo reformar la Constitución desde hace más de dos décadas; pero ayer, en su cuenta de Twitter, escribió: "Lo de JCV ahora es la expresión más acabada del oportunismo politiquero y de la desesperación por distraer la atención ante tanta impunidad y corrupción".

En términos igual de duros se refirió el exembajador de Panamá en Washington Eloy Alfaro: "Constituyente en saliendo es manipulación burda, irresponsable y politiquera, con contaminación electoral, de lo que debe ser propuesta seria".

Hasta Movin apalea la propuesta

El miembro de Movin Horacio Icaza tildó el llamado a constituyente por Varela como "otra improvisación para desviar la atención a su pobre gestión de gobierno, la impune corrupción que nos tiene secuestrados y su insensatez. Sí necesitamos una reforma constitucional profunda, pero no manipulada por la mediocridad, improvisación y corrupción".

El comentarista Juan Carlos Tapia también desconfía del llamado hecho por el Gobierno. "La solicitud de explorar las posibilidades de una constituyente por iniciativa del Ejecutivo es tan inoportuna en el año electoral como lo sería ahora explorar a cuánto se tiene que subir la cuota del S.S. para que no colapse el programa IVM de la CSS. Esto tiene segundas intenciones".

"‏Nadie se opuso a que el Ejecutivo propusiera una constituyente en sus primeros 4 años. Lo que causa extrañeza y desconfianza es que lo anuncie en el momento en que inicia el año electoral. La gente, e inclúyanme a mí, tenemos dudas de qué nos esconden detrás de esa decisión a última hora", añadió Tapia.

La exlegisladora Teresita Yániz de Arias aconsejó a la ciudadanía estar atenta por "goles" que podría meter el Gobierno con una reforma constitucional. "¿Ya conoces el texto? ¿Qué otra “sorpresita” hay? ¿Permitir el ejército, cambiar el título sobre el Canal? ¿Aumentar el periodo presidencial a 6 años? ¿Facilitar concesiones y contratos lesivos a la nación?", expresó en Twitter.

Se activan oficialistas

Las opiniones de estas figuras coinciden con las posiciones que ha adoptado la dirigencia de los partidos opositores Cambio Democrático y PRD

Ante las críticas, ayer se activaron en Twitter ministros y funcionarios oficialistas, principalmente el hermano del presidente, José Luis "Popi" Varela. "A algunos miembros de la clase política les da miedo que sea el pueblo el que escoja a los constituyentes. Si dejamos esta tarea en manos de 2 Asambleas, nunca se van aprobar los cambios que el pueblo quiere. Por ejemplo, reducir el número de diputados y que sean electos provincialmente", redactó.

Sin duda, una opinión tuitera que resumió jocosamente la opinión generalizada que generó el llamado del presidente Varela fue la del periodista Eduardo Lim Yueng: "Hacer la constituyente ahora es como hacerse el ‘blower’ cuando está lloviendo".

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content