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Quijano: abrir el tapón del Darién ‘hace sentido

Por: Luis Miguel Blanco ACAN-EFE -

“Si no hay agua, olvidémonos del cuarto juego de esclusas” del Canal de Panamá; “hace sentido” la apertura del tapón del Darién y “todavía hace falta mucha tela que cortar” en los arbitrajes por el tercer juego de esclusas con la española Sacyr, dijo el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.

Así, sin dudarlo, resumió Quijano a Acan-Efe su perspectiva sobre asuntos cruciales para la vía acuática, que en el año fiscal 2018, terminado el pasado 30 de septiembre, tuvo un aumento en tonelaje “del 9.5 por ciento“, o sea, que de las 403.8 millones de toneladas movidas en 2017 se subió a unas 442 millones de toneladas.

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Lo proyectado era mover 423.4 millones de toneladas en 2018.

En ingresos el salto fue “casi del 5 por ciento“, lo que implicaría una expansión de los 3,037.5 millones presupuestados para 2018 a 3,189.37 millones de dólares en números reales.

“Todavía no sabemos cuánto va a ser el aporte final (al Estado), pero eso lo decide la junta directiva en la reunión de diciembre, pero va a ser más que el año pasado, va a haber algo adicional“, acotó.

En el año 2017 el aporte fue de 1,650 millones (eran 1,593 millones de dólares lo presupuestado) y para el presupuesto de 2018 ya se previó que subiría a 1,659.2 millones de dólares.

Quijano atribuyó este éxito en parte “gracias al ejercicio de las ventas adelantadas para evitar que les cayeran los aranceles” aplicados por Estados Unidos en su guerra comercial con China.

Para 2025 se ha barajado la construcción de un cuarto juego de esclusas, incluso Quijano, en septiembre de 2016, anunció la constitución de un equipo para estudiar el asunto, que condicionó a “la demanda” del mercado, pero ya en 2014 la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) le había expresado su interés en la obra.

“El cuarto juego de esclusas va a depender de un factor, principalmente, y es agua, si no hay agua, olvidémonos del cuarto juego de esclusas, la demanda va a estar allí, pero hay que irse ajustando a como esta demanda se está dando“, dijo ahora.

“La infraestructura nuestra no es una cosa que se construye de un día para otro, nos tomó 9 años la ampliación, no es lo mismo que cada tres, cuatro meses, haces un chip; para construir una nueva esclusa nos va a tomar otros 8 años“, sustentó.

En cuanto a la propuesta de apertura del tapón del Darién, el único tramo terrestre donde la carretera Panamericana se interrumpe en su ruta de Alaska hasta Tierra del Fuego, dijo que “hace sentido”.

El tapón, en la frontera con Colombia, “ha servido a su propósito” contra la expansión de enfermedades, del narcotráfico, de la migración irregular, por lo que “antes” de pensar abrirlo “se requiere un plan” para prevenir esas anomalías y también cuidar el aspecto ambiental.

“Comunicas un gran país productor (Colombia) que podría usar nuestro Canal como su punto de exportación más que sus puertos, entonces hay allí un gran potencial“, pero “hay una barrera comercial que en estos momentos tenemos que resolver, de nada nos sirve abrirle la puerta a Colombia para que nos use a nosotros y, sin embargo, Colombia no nos da esa oportunidad“, matizó.

Sentenció que, “viéndolo desde el punto de vista estrictamente comercial, hace todo el sentido del mundo”.

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