Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Un 4% podría aumentar el total de cirugías y procedimientos en la CSS este año

En el primer cuatrimestre del 2019, la CSS realizaron 25 mil 962 cirugías y 2 mil 202 procedimientos de gastroenterología en los 19 centros quirúrgicos a nivel nacional.

Por: Redacción / Web -

Un total de 75 mil 365 cirugías y 6 mil 63 procedimientos de gastroenterología se realizaron en la Caja de Seguro Social (CSS) en el año 2018, según revela un informe suministrado por el departamento de Planificación de Salud de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud (Densyps).

Estas cifras se alcanzaron mediante el fortalecimiento de los programas de cirugías cardiacas, de los estudios de cateterismo cardiaco, la gestión de camas establecidas y el plan de optimización quirúrgica ha logrado reducir la lista de pacientes en espera de una cirugía, consulta y estudios especializados.

En el primer cuatrimestre del 2019, la CSS realizaron 25 mil 962 cirugías y 2 mil 202 procedimientos de gastroenterología en los 19 centros quirúrgicos (12 centros quirúrgicos hospitalarios y 7 ambulatorios), a nivel nacional. De continuar la tendencia, al finalizar el año, se podría incrementar en un 4% el total de cirugías y procedimientos en comparación al 2018.

Publicidad
LEE TAMBIÉN: Meduca buscará reinsertar niños y jóvenes que abandonan el sistema escolar

La institución cuenta con 12 especialidades en la cartera de servicios quirúrgicos hospitalarios como cirugía general, pediátrica, maxilofacial, cardiovascular, vascular periférica, plástica, ginecoobstetricia, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia y traumatología y urología.

Como parte del plan estratégico para reducir la mora quirúrgica y de citas médicas de especialidades, se han realizado en la provincia de Bocas del Toro, de octubre de 2018 a la fecha jornadas extraordinarias, en las cuales se brindaron 17 mil 964 consultas de medicina especializada y 530 cirugías y procedimientos (histerectomías, cataratas, salpingectomías y citoscopias, entre otros).

El Dr. César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud, de la CSS, manifestó que a pesar de que se han presentado cierre en instalaciones que cuentan con salones de operaciones, debido a mejoras, remodelaciones y adecuaciones que se ameritaban, se efectuaron estrategias para continuar brindando un servicio óptimo cumpliendo normas de bioseguridad para el beneficio de los pacientes y seguir trabajando en la disminución de la mora quirúrgica.

La DENSYPS desarrolla proyectos como las clínicas de evaluación preoperatoria, las cuales se encuentran implementadas en un 100% en las unidades con bloque quirúrgico; el proyecto de compra de prótesis de rodilla y cadera, a nivel nacional que fue aprobado en Junta Directiva y ayudará con la disminución de la mora en un 50% de pacientes que padecen de patología articular.

El programa de creación de accesos vasculares y fístulas arteriovenosas, en el cual se efectuaron 4 jornadas en el Hospital Susana Jones Cano y 1 en el Hospital Rafael Estévez, durante el año 2018. Con este se brindó apoyo a 85 pacientes con estas necesidades. El HSJC ha sido fortalecido con recurso humano especializado (nombramiento de 2 médicos especialistas) para continuar con el seguimiento y realización de estos procedimientos en jornada regular beneficiándose más de 110 pacientes.

También, se está implementando otra clínica de creación de accesos vasculares en esta unidad para continuar en conjunto con la clínica del CHDr.AAM ofreciendo atención a los pacientes con enfermedad renal crónica. Desde el mes de junio, se han iniciado jornadas quirúrgicas extraordinarias para creación de accesos vasculares a unos 54 pacientes.

Por otra parte, hasta junio del 2019, en el CHDR.AAM se realizaron 360 cirugías oftalmológicas de cataratas en 9 jornadas, ayudando a reducir la mora de esta patología.

En cuanto al programa de cirugías cardiovascular, de enero a mayo del 2019 se beneficiaron 147 pacientes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, 14 en el Hospital Regional Rafael Hernández, 20 externalizados en Panamá, 11 adultos y 17 pacientes pediátricos operados en Colombia.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content