Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Una lista incompleta

Por: -

La lista de donantes que presentó el mandatario Juan Carlos Varela dejó más dudas en la población, pues en ella no aparecen figuras importantes, señaladas como fuertes financistas de su pasada campaña electoral.

Varela fue señalado por uno de sus más allegados colaboradores políticos, Ramón Fonseca Mora, de haber recibido donaciones de la polémica empresa Odebrecht.

Publicidad

En el listado no se reflejan nombres clave que se han mencionado como donantes, como Stanley Motta (señalado como el hombre más rico de Panamá); el exgrandes ligas Carlos Lee; y el doctor Jaime Lasso, quien preside la polémica Fundación Don James.

En el listado presentado solo registran figuras vinculadas a las empresas de Motta como Francisco Sierra y Francisco Salerno, así como algunos de sus familiares.

Tanto las empresas de Motta como las del pelotero Lee han recibido concesiones y contratos millonarios en la administración Varela.

Francisco Sierra, otra ficha de Motta, fue nombrado por Varela en un principio como ministro consejero y ahora ocupa el cargo de directivo de Autoridad del Canal de Panamá.

De Carlos Lee se dice que apoyó a Varela prestándole su helicóptero y piloto. Una vez Varela tomó el poder, los contratos y compras a las empresa de Lee fluyeron en el Instituto Mercadeo Agropecuario (IMA). Solo en los primeros seis meses de gobierno, al beisbolista le dieron 4 contratos que suman $1.9 millones.

Otra de las familias señaladas como donantes de Varela y que no figuran en la lista son los Poll, dueños del grupo El Machetazo, Bering Motors y Casa Goly.

A pesar de las dudas de que el listado de donantes de Varela esté completo, incluyendo las donaciones en efectivo recibidas por sus recaudadores de campaña, algunos nombres de los que salieron a relucir también prueban que Varela no solo les dio las gracias a sus donantes de campaña, contradiciendo lo que dijo el pasado jueves en cadena nacional.

Algunas figuras que resaltan en el listado:

Al tomar la presidencia, Juan Carlos Varela nombró a “Peter” Vallarino en la directiva de la Caja de Ahorros, pero este renunció en julio de 2015 para enfocarse en sus negocios, incluyendo los que ha ejecutado con el Gobierno.

Vallarino no solo ha aprovechado su posición para los negocios personales, sino que a la vez ha logrado arreglarle la entrada a empresas extranjeras y locales con Varela, tal es el caso de la empresa Meco de Costa Rica y Constructora Rodsa de Chitré.

Luego del enlace con Vallarino, todo cambió a favor de Meco y los contratos millonarios empezaron a llegar hasta sumar los $1,088 millones que tiene en solo dos años y medio del gobierno de Varela. Carreteras, puentes, acueductos y escuelas son parte de las obras contratadas por el Estado con la empresa Meco en lo que va de la gestión Varela.

Pero Vallarino ha trabajado principalmente para su negocio al punto de que llegó a ser conocido como “Peter PAN o El Rey del PAN”.

Un informe del Programa de Ayuda Nacional (PAN) reveló que la empresa que sobresale en las compras directas de esta institución es Airco S.A., cuyo presidente y gerente general es Pedro “Peter” Vallarino Trombetta.

Solo en 2015, el PAN le otorgó 20 contratos por invitación a Airco para el suministro de maquinarias, herramientas y hasta materiales de construcción dirigidos al programa Techos de Esperanza que lleva el Miviot.

Airco también es una de las cuatro empresas que precalificaron en el convenio marco con el que el MOP número 20115-0-09-0-08-AV-003855 que garantiza la compra por $29 millones 159 mil en equipo pesado. Se conoció que Vallarino también obtuvo el alquiler de una instalaciones al Meduca, la cual ya se está pagando sin que la entidad haya ocupado el lugar.

Taher Yaffar, uno de los integrantes del “círculo cero”, es conocido como “La Sombra”, por estar al lado del mandatario en casi todos los actos públicos, incluyendo viajes al exterior. Empresario de bajo perfil hasta 2014, fue uno de los recaudadores de fondos para la campaña de Varela dentro de la Zona Libre de Colón. Al llegar al poder, Varela gratificó el apoyo de Yaffar al nombrarlo ministro consejero. También es identificado como el padrino político del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

El año pasado, Yaffar fue vinculado a una empresa local que representa a una marca estadounidense que vendió los nuevos uniformes de la Policía Nacional; una compra directa por $10.1 millones en la cual se invocó el concepto de seguridad nacional del Estado, lo que se refleja en el contrato 07-2016 del Ministerio de Seguridad.

Al inicio de su administración, Varela también puso a Yaffar en la directiva de la empresa mixta Enel-Fortuna S.A., y lo nombró en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores. Yaffar fue mencionado indirectamente en una millonaria compra que adjudicó el Miviot para el programa Techos de Esperanza. Se trató de la compra de $10 millones a la empresa Royal Construction a finales de 2014, para la entrega de formaletas de casas prefabricadas.

Una de la principales aportadoras a la campaña de Juan Carlos Varela es su propia cuñada Yolanda Eleta.

Al empezar la administración de Varela, Eleta colocó a Marcela Paredes como ministra de Educación. Pero luego de varios tropiezos y escándalos en las contrataciones, Eleta encabezó una estructura clandestina o paralela que es la que controla verdaderamente el Meduca.

Desde ahí se encarga de coordinar los procesos de licitación y las compras directas a un grupo de empresas, entre las que sobresalen Casa Goly, Eduholdings, American Color y Coremusa, todas con alguna conexión a este gobierno.

Socio de la firma de abogados IGRA, resalta junto a su familia en la lista de donantes de Varela.

Alemán ocupa uno de los cargos más cercanos al poder: ministro de la Presidencia. Fue cuestionado por nombrar en su propio ministerio a su sobrino Jaime Alemán con el cargo de asesor.

Varela también nombró a la cuñada de Alemán, Pillar de Alemán, como directora de la Caja de Ahorros iniciando este gobierno. Más tarde Pillar de Alemán fue nombrada como embajadora de Panamá en Francia.

Mario Etchelecu también figura como donante de campaña, y ocupa hoy día el cargo de Ministro de Vivienda.

Etchelecu ha estado al frente de contrataciones polémicas como la renovación urbana de Colón, otorgada a Odebrecht a pesar de la criticas.

El empresario sudamericano Samuel Liberman también registra como donante de la campaña de Varela.

Liberman tiene la concesión del puerto Rodman donde en el gobierno de Varela se han concretado nuevos negocios.

Ramón Fonseca Mora y su socio Jurguen Mossack, figuras vinculadas actualmente al escándalo Lava Jato, también son donantes importantes de la campaña de Varela.

La firma de abogados de Fonseca Mora tiene más de 10 años de estar siendo mencionada en escándalos internacionales como el de la fortuna de Gadafi, los Panamá Papers y más recientemente el caso de supuesto blanqueo de dinero del caso Lava Jato.

Fonseca Mora logró colocar a sus familiares en posiciones clave dentro del gobierno de Juan Carlos Varela.

Su hermano Alfredo Fonseca Mora es ahora el director nacional de la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) y su hijo Eduardo Fonseca fue designado cónsul en Emiratos Árabes.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title