Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Vacunación masiva de equinos contra la encefalitis

En Darién se aplicaron unas 800 vacunas, mientras que en Coclé 300 y en Herrera 300. A su vez, en Veraguas se aplicaron 300 vacunas, en Chiriquí 100 y 200 Bocas del Toro.

Por: Redacción / Critica -

Más de dos mil vacunas contra la encefalitis equina, están siendo aplicadas en las diferentes regiones del país, como parte de la Campaña de Vacunación que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), para hacerle frente al brote detectado en la provincia de Darién y prevenir que no pase a otras provincias.

El director Nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur, manifestó que se han tomado las medidas necesarias para prevenir la diseminación de la enfermedad, una de ellas es la inmunización de los equinos como los replicadores del virus y el riesgo de ser transmitido a los humanos a través, de los mosquitos.

 

Un equipo médico-veterinario de la Regional de Servicios Agropecuarios de Darién y personal técnico de Salud Animal del MIDA realiza la vacunación de los equinos.

Publicidad

Otras de  las acciones urgentes que se han implementado en conjunto con el Ministerio de Salud es la fumigación y el control de vectores que son medidas importantes. 

LEE TAMBIÉN: Panamá acumula una tasa de inflación de -0,3 % en el primer semestre de 2019

En Darién se aplicaron unas 800 vacunas, mientras que en Coclé  300 y en Herrera 300. A su vez,  en Veraguas se aplicaron 300 vacunas, en Chiriquí 100 y 200  Bocas del Toro.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables. El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores, presentándose en estos de forma asintomática.

Además se está  reforzando la educación sanitaria en las áreas afectadas, de tal manera, que la población esté informada sobre la enfermedad que se transmite de los equinos a los seres humanos, también se fortalecerá la vigilancia en la población equina que es el principal medio de la transmisión de la Encefalitis Equina.

Se solicita que al observar en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como falta de coordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la Coordinación Regional de Salud Animal, agencias del MIDA más cercana o a las Oficinas de la Dirección Nacional de Salud Animal.

Se recomienda a los poseedores de equinos proceder con la inmunización con vacunas que contengan el tipo Este. La normativa vigente establece que para la movilización entre zonas zoosanitarias se debe presentar constancia de vacunación vigente contra la Encefalitis Equina.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content