Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Alejarse

Por Milcíades Ortiz Catedrático

Algunas personas consideran que tienen derecho a alejarse de responsabilidades de variado tipo. Otros estiman que existen límites en la responsabilidad individual y comunitaria. En el aspecto sociológico, un país puede ser afectado en su desenvolvimiento, si un número considerable de sus miembros se alejan de la vida comunitaria. En ciertos casos este alejamiento puede ser producto de un sentimiento de frustración. Las personas sentirán que de nada vale participar en la sociedad, porque no serán tomadas en cuenta sus ideas y actividades. Tal situación ocurre con frecuencia en gobiernos dictatoriales.

Si no hay la oportunidad de realizar acciones, que influyan en el desenvolvimiento del país, muchos darán la espalda a la situación. Esta actitud es comprensible, sobre todo cuando los gobiernos son poderosos. Por eso son saludables los cambios en todos los niveles de una sociedad. Desde la estructura directiva del país, hasta entidades, es conveniente que se renueve a los encargados de hacer funcionar la entidad. (Esto ocurrió hace poco en la Universidad de Panamá).

En la unidad de la sociedad, la familia se afecta mucho si las personas se alejan de sus responsabilidades. Ejemplo lo tenemos en los últimos años, con una gran cantidad de hogares incompletos. Por lo general el varón se aleja de su responsabilidad paternal, dejando a la mujer con toda la carga familiar. Casos visibles se notan en los embarazos precoces, donde la mayoría no llega a formar un hogar. Añada la irresponsabilidad de algunos varones, que se niegan a pagar pensiones alimenticias y a atender sus hijos.

En la actividad laboral, ya sea para el Estado o particular, también encontramos personas que se alejan de sus deberes y solamente hacen lo mínimo. Ahora, cuando solo falta un año para que termine este Gobierno, puede aumentar el número de funcionarios que trabajarán con desgano, porque piensan que de nada vale esforzarse si pierden el empleo. En la empresa privada existen mecanismos para disminuir la cantidad de empleados que se alejan de sus obligaciones. No habrá ascensos ni aumentos de sueldo, y el riesgo de ser eliminados será grande.

Publicidad

Para evitar hasta donde sea posible la existencia de estas personas, es necesario que desde pequeños les enseñen el valor de la responsabilidad y la conveniencia de participar en el mejoramiento de la actividad que realicen, ya sea personal o política. Es obligación contribuir en la medida de lo posible a la superación de la familia y la sociedad. Para algunos alejarse es sinónimo de cobardía (¿?). (Dice el Cholito Mesero de Santana que menos mal hay una persona que cree que todo anda bien en el país…).

.

Block title
Block content
Block title
Block content
No dejes de leer
Block title
Block content
Block title