Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

CAMILO MINERO SAN SALVADOR 1917 – 2005

José Morales Vásquez vmorales037@outlook.com

La obra de Camilo Minero ha sido discutida por pintores y poetas, tanto en el colorido como en la composición, también el sentido social plasmado en sus cuadros. Dicha innovación fue producto de muchos estudios de la historia del arte, de grandes maestros e interminables prácticas. Camilo Minero tuvo una fuerte y destacada participación en la organización social de los pintores, fue uno de los fundadores de la "Sociedad de Pintores Jóvenes de El Salvador" y de los "Pintores Independientes" (1947).

Fue secretario y presidente del JARDÍN DEL ARTE (1972-1973) cuyo objetivo era acercar el arte a la población, por lo que dibujaban y realizaban exposiciones al aire libre en los alrededores del Parque Cuscatlán; tesorero de la Unión General de Autores y Artista de El Salvador "UGAASAL"; Socio-Fundador de CASA DEL ARTE (1966-1973), con la finalidad de abrir espacios culturales para la promoción de los artistas y miembro activo de la Sociedad de Artistas Plásticos de El Salvador (Adapes).

Publicidad

Además, Camilo Minero escribió por muchos años temas relacionados al arte en el Suplemento Tres Mil de Diario Colatino y las publicaciones "Rumbo Revolucionario", "El Periodista".

En otra información publicada por ECURED, y que trascribimos a continuación señala:

“Camilo Minero. Pintor, muralista y grabador salvadoreño.

Nació el 11 de marzo de 1917 en Zacatecoluca (La Paz). De casta aborígenes nonualcon, Camilo se formó dentro de una familia humilde, su padre ebanista y constructor de féretros, y su madre elaboraba las telas para ataúdes. A los 15 años estudia clases de dibujo y de pintura en la academia del maestro Marcelino Carballo.

Tres años después se traslada a San Salvador, donde inicia su vida artística. Estudia pintura en el Instituto Politécnico Nacional y grabado en el taller de Gráfica Popular, en la Ciudad de México. Allí aprendió y experimentó la influencia de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, Orozco y David Alfaro Siqueiros, a los que admiraba intensamente.

Su obra es bastante extensa y variada. En ella sobresalen primordialmente, los dibujos, óleos, grabados, acuarelas, serigrafías y murales. Figuró en el Partido Comunista Salvadoreño, y al desaparecer este se integró al FMLN, al que perteneció hasta su muerte. Por sus ideas políticas a favor de la gente pobre y desposeída, sufrió cárcel y persecución, esto lo obligó a vivir varios años fuera del país, sobre todo en México y Nicaragua. El artista volvió a la nación después de la firma del Acuerdo de Paz firmada en 1992 entre el Gobierno y la entonces guerrilla para terminar con 12 años de guerra civil.

Perteneció a diversos grupos artísticos: Los Independientes, 1947, Casa del Arte, 1966 -1973, Jardín del Arte, 1972-1973, Grupo CODICES, 1984-1994.

Artista expresionista social realista, era un compositor ligado con su clase y con su tiempo. En sus retratos prevalecía el amarillo, con el que más se identificaba. Atacado de Parkinson en los últimos años, continuó pintando mientras pudo.

Las pinturas, grabados y serigrafías de Camilo Minero se hallan en varias ciudades de América Latina, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y museos europeos. En repetidas ocasiones ilustró las portadas de diversos escritores latinoamericanos.

A Minero le fueron conferidos numerosos premios y distinciones a lo largo de su fructífera existencia, entre las que se destacan:

Mención de honor, Acuarelas, 1943.

Primer lugar en pintura y grabado, Instituto Politécnico Nacional, México D.F., 1958.

Primer premio El Salvador, segundo certamen anual de Pintura Cigarrería Morazán 1970.

Diploma, Museo Nacional de Arte Moderno. La Bienal Americana de Grabado, Municipalidad de Mendoza, Argentina 1978.

Premio Nacional de Cultura, 1996.

Doctor Honoris Causa de la Universidad El Salvador, 2001, donde fue docente durante muchos años.

Premio Nacional de Derechos Humanos en Artes y el de Valor Cultural de Concultura, 2003.

Muerte: Fallece el 6 de mayo de 2005 a los 88 años, en San Salvador, a causa de un paro cardíaco”.

Continúa.

.

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title