Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

El sector productivo en jaque

Por: Ing. Juan Carlos Calzadilla Carrera -

Los productores nacionales levantan sus banderas de lucha, las importaciones  desmedidas y sin considerar la producción nacional han sido la gota que derrama el vaso, sin embargo esta es la punta de Iceberg.
Luego de la invasión norteamericana a Panamá en 1989, el gobierno de Guillermo Endara, junto a su ministro de Economía, Sr. Guillermo Ford, firmaron una carta de intensiones con los organismo internacionales de comercio, donde Panamá se comprometía a cumplir con la instrumentación de un modelo de desarrollo sustentado en el Neo Liberalismo Económico.

Este hecho marco un antes y un después en la vida económica, social y política del país, en esta acuerdo participaron todos los partidos constituidos y se dio inicio a una nueva reedición de Panamá.

El gobierno del PRD, dirigido por el Dr. Balladares nos incluyo en la OMC (Organización Mundial de Comercio), paso importante para cumplir al pie de la letra y amarrarnos a las normas y leyes internacional del comercio Mundial y bajo las cuales se regirían todos los acuerdos bilaterales y multilaterales que Panamá firmará.

Publicidad
Luego ya implementado este paso, en el gobierno de Martin Torrijos, PRD  se creó la AUPSA, instrumento por medio del cual Panamá realizaría los controles de las importaciones en materia alimentaria (vegetal y animal), con esta oficina se pretendía controlar las condiciones  sanitarias y de calidad de todos los alimentos objeto de importación.

Vinieron los tratados de Libre Comercio donde Panamá participó y de manera fácil, se impuso nuestra histórica costumbre de “Panamá Cede”, el sector terciario se protegió y no así los sectores primarios y secundarios, pues estos en la cadena productiva siempre han sido los más débiles y su representación en la clase política no es de peso.

Adicional el desmantelamiento de la presencia estatal formaba parte de la aplicación de la nueva realidad económica y es así como en el caso MIDA, MICI, SALUD Y AUPSA, no cumplen su rol de regulador de la normas y leyes que deberían garantizar importaciones a su tiempo y sanitariamente supervisadas.

Hoy el vaso se derramó y las bases de los productores  solicitan respeto y apuntan sobre problemas coyunturales importantes, pero no suficientes, pues la génesis del problema sigue y seguirá presente, el modelo de desarrollo aplicado salvajemente, sin escrúpulo y respeto contra más de un millón de panameños que viven en el Panamá profundo está ahí, incumplir estos acuerdo sería más caro para el país, la lucha es por etapas, desenmascarar al sistema es la tarea.

Para iniciar la discusión sobre el tema sería bueno saber quienes son los importadores que se han beneficiados con un promedio de más de 1,500 millones de dólares de importación en alimentos? Con nombre y apellidos, por rubro, cantidad de alimentos y su procedencia? Los trámites realizados ante la AUPSA,MICI,MIDA,SALUD?. Iniciar la discusión por este tema habremos ordenado la mesa de discusión y limpiaremos de dudas a los productores y comunidad.

Adicional es importante que los productores inicien una etapa de denunciar los tratados pactados por cúpulas corruptas, esto se dará luego de un estudio sereno y sin pasiones. La restructuración de los acuerdos es tarea estratégica, para lograr justicia rural.

Adicional es necesario una rehabilitación o construcción de la red vial de las áreas de producción, para mejorar conectividad, revisar costos de producción por rubro, al IDIAP revivirlo y realizar un trabajo que recobre la investigación  para aplicar en campo. Crear un banco de germoplasma, como inicio  de crear las bases de seguridad alimentaria. El crédito debe ser expedito y garantizar reactivar el sector.
.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content