Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Semana del Campesino en tiempos electoreros

Por: Por Julio César Caicedo Mendieta Columnista. -

Esta fiesta nacional del Meduca ha provocado que el 99% de las escuelas de Panamá se animen positivamente todos los años, sobre todo en cada período electoral, pero en esta ocasión no.

En el 2014, por ejemplo: “los postes de la luz” y los árboles de las cercas se doblaban por el peso de los anuncios políticos y uno tenía que poner mucho cuidado cuando conducía en ciudades y campos por la contaminación de retratos de verdaderos sinvergüenzas de todas las calañas aspirando a puestos políticos. Solo en las contiendas primarias de este año se han escuchado vehículos con parlantes muy tímidos, tanto es así que en el caso de La Pintada la “bulla” que reina es del pésimo castellano de los “pick up” vendiendo “revolturas de pescao”, son los únicos que desafían la preponderancia de las noticias del diario Crítica.

La Semana del Campesino, en este país de tomadores de cerveza, se realiza sin licor y aun sin esa ponzoña líquida que tiene quebrado a la CSS por lo de los riñones desbaratados, ocupa y acerca a toda la familia en muchos lugares.

Publicidad

Los ecos de los martillos y serruchos se escuchan hasta altas horas de la noche por la confección de ranchitos y adornos folclóricos. Y es que las maestras con la devoción de Milida Oses, del Potrero de La Pintada, se inventan competencias con estancias campesinas para ver quién queda mejor, qué salón de clases es el que representa con más originalidad hasta ahora las 9 provincias (ojalá nunca metan a La Chorrera, ya que hasta sus bollos preñaos están devaluados) y ciertos políticos de allí ofenden la memoria de verdaderos humanistas como Pedro Pablo Sánchez y Martín Feuillett. Bueno, “yo he visto muchas torres..., etc.”, y hasta he oído llorar las campanas de Antón, pero los inventos de acá al parecer son insuperables: Llanos con molinos de viento que generan electricidad y que Ud. los ve en Penonomé, cerros de piedras de río pintadas de oro de 26 kilates por lo de las minas.

Para que vean lo serio en que se toman estas ferias artesanales y culturales del Meduca, desde la residencia de don Feli Hernández (poste regional de la provincia y de su pueblo) estallaron fuegos artificiales porque una de sus treinta nietecitas fue una de las reinas, que salió con una tuna de tambores hechos a orillas del peligroso río Potrero, la ataviada fue en jolgorio hasta la casa de su caballero, para de allí, como a eso de las 9:00 a.m. partir hacia el CEBG del Potrero de La Pintada a la mejor fiesta cultural del pueblo. Felicitamos a los docentes y a los abnegados padres de familia.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title