Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Minsa investiga brote alérgico en escuelas por "Mariposa Negra"

Inicialmente el Minsa había determinado que las afectaciones en la piel eran consecuencia de una escabiosis.

Por: Eric Montenegro/Web -

Panamá- El Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste es centro de  investigaciones por el surgimiento de un brote alérgico en estudiantes de varios planteles de La Chorrera con la aparición de la "Mariposa Negra"  (Hylesias Negricans).

En estas investigaciones participan entomólogos del Instituto Conmemorativo Gorgas, los cuales  han realizado la  captura de mariposa en los centros escolares en donde se reportaron los casos de alergias en la piel.

Joaquín Chan, director provincial del Minsa, confirmó que se han tenido información de escolares afectados en las escuelas José María Barranco, Academia Bilingüe Monte Limar en La Chorrera. Además de otros dos centros escolares particulares del distrito de La Chorrera.

LEE TAMBIÉN:  Parita sin agua por daño en potabilizadora

Inicialmente el Minsa había determinado que las afectaciones en la piel eran consecuencia de una escabiosis.

La mariposa Hylesias Negricans tiene la particularidad de originar dermatitis persistente al entrar en contacto la piel con los pelos de especies adultas y larvas.

Estas mariposas, explicó el Dr. Chan tienden a aumentar su población entre los meses de octubre y noviembre, además de ser nocturnas.

Publicidad
Durante las jornadas de capturas realizada en los centros educativos por el Instituto Conmemorativo Gorgas se logró obtener muestras de varias especies de "Mariposa Negra", las cuales serán analizadas.

El funcionario indicó que al comparar el número de casos registrados en cada escuela con el total de la matrícula, el porcentaje de niños con  dermatitis es muy bajo.

Para controlar la dermatitis causada por "Mariposa Negra" se esta recetando a los estudiantes el uso de cremas corticoides de uso tópico.

Por tratarse de la época en que aumenta la población de este tipo de mariposa, no se descarta que se continúen reportando casos de dermatitis en otras escuelas de la provincia.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title