Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

¿Estas de acuerdo con la nutricionista de la selección de Panamá?

Fanny Cardoze aseguró que el jugador de chicha y empanada de antes ya no existe en Panamá.

Por: Panamá/EFE -

 La nutricionista de la selección de fútbol de Panamá, Fanny Cardoze, afirmó que los jugadores de "chicha (jugo) y empanada" y "que salen del campo a manejar taxi ya no existen en Panamá", en una entrevista con Acan-Efe en la que confesó que trabajar de cara al Mundial Rusia 2018 ha sido su mayor reto.

VER TAMBIÉNEl defensor Román Torres presenta su línea de ropa

Cardoze, hija del vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ramón Cardoze, lleva con la selección cinco años, el mismo tiempo que tiene Hernán Darío "Bolillo" Gómez, técnico colombiano al que define como un "obsesionado" con el peso corporal de los jugadores.

Publicidad
Preocupado por el peso de los jugadores 

"El profe 'Bolillo' se preocupa desde el día uno del peso de cada uno de los jugadores, porque hay algunos a los que se les debe llevar más control de su peso, porque tienen un metabolismo distinto, al igual que su composición corporal", dijo sin revelar nombres.

En definitiva, resaltó, se busca la manera de que los jugadores lleguen con el mejor peso corporal posible al Mundial de Rusia 2018, el primero para Panamá en su historia

"Buscamos que estén preparados para competir en el Mundial. La preparación para este evento ha sido todo un reto. Nos preparamos a tiempo completo desde diciembre pasado para este evento", apuntó Cardoze, cuya madre, del mismo nombre, fue también nutricionista del equipo nacional entre 1996 y 2000.

La dietista indicó que el jugador panameño es ahora más profesional a la hora de alimentarse

La chicha y la empanada

"El jugador de chicha y empanada de antes ya no existe en Panamá. El jugador panameño, el de la liga profesional e incluso de categorías menores, se preocupa mucho de su nutrición, porque ya no es comer por comer, sino para nutrirse y rendir más", señaló la nutricionista panameña.

La especialista confesó que lo más difícil de su trabajo ha sido encontrarle el gusto general a los jugadores.

"Mi trabajo es que no se sientan presionados. Al principio no los conocía bien, ahora que los conozco, sé qué les puedo poner, cuánto y con qué sabor, sin exagerar en la cantidad, porque no es lo que quieren ellos sino lo que yo les recomiendo, sin ser la bruja del grupo", expresó entre risas.

El balance y que el menú sea variado son claves para que el atleta no se aburra de la comida.

Comidas en las concentraciones 

"En las concentraciones largas lo que no puede faltar es el arroz (...) las sopas son claves, en estas me tengo que poner súper creativa, porque no le puedo poner la misma sopa todos los días", comentó.

Agregó que "los vegetales los piden, antes ni los miraban, ahora piden vegetales y se acaban rápido. Se ve que son profesionales hasta al momento de comer".

VER TAMBIÉNHernán Gómez dijo que a Ismael Díaz 'le va a costar estar entre los convocados'

La dietista señaló que a Rusia se llevarán alimentos, "los panameños están acostumbrados a comer: arroz, café, granos, condimentos y proteínas".

Aunque esas comidas e ingredientes "existen allá, a la hora de cocinarlos, no es lo mismo ni saben igual, y ellos (los jugadores) se dan cuenta a la hora de comer", declaró.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content