Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Técnicas indoloras para tratar enfermedades digestivas

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, gastroenterólogos y oncólogos dan a conocer técnicas modernas.

Por: Marlene González VIVA -

Con el objetivo de promover la salud digestiva de la población y en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, gastroenterólogos y oncólogos dan a conocer técnicas modernas para tratar enfermedades digestivas que reducen el dolor y el tiempo de recuperación, utilizando nuevas herramientas y técnicas que no requieren suturas o largos tiempos de recuperación para tratar esta enfermedad.

Resección endoscópica de la mucosa: abreviada como REM, es una de las técnicas más exitosas y ampliamente utilizadas. Implica levantar la lesión con una inyección submucosa de una solución o con succión cap y luego extraerla con una trampa.

Disección endoscópica de la submucosa: conocida como DES, es una técnica relativamente más nueva que se utiliza para la resección en bloque (todo a la vez) de todas las lesiones más grandes. Es una técnica más exigente desde el punto de vista técnico que utiliza el mismo método de inyección submucosa, pero en lugar de una trampa, se utiliza un cuchillo de cauterio para diseccionar meticulosamente la submucosa.

Publicidad

Tanto la REM como la DES pueden usarse para tratar a pacientes que padecen enfermedades digestivas como pólipos en el colon o esófago de Barrett.

Según el gastroenterólogo Tolga Erim, quien se especializa en técnicas avanzadas de endoscopia, "muchos pacientes y médicos pueden no estar familiarizados con REM / DES o no tienen acceso localmente a ellos, por lo cual estos pólipos a menudo se extirpan mediante cirugía tradicional".

Erim manifiesta que las técnicas REM y DES les dan a los pacientes otra opción con un bajo riesgo de hemorragia y perforación, además afirma que estos procedimientos son indoloros y tienen un tiempo de recuperación mínimo en comparación con la cirugía; el paciente siente como si solo fuera un procedimiento endoscópico.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content